4 de julio de 2014

ACTUALIZA 1-Huracán Arthur azota islas de Carolina del Norte en EEUU

(Actualiza intensidad de vientos y trayectoria. Agrega citas y detalles)

Por Chris Keane

NAGS HEAD, Estados Unidos, 4 jul, 4 (Reuters/EP)

- El primer huracán de la temporada 2014 del Atlántico tocó tierra en la costa de Carolina del Norte en Estados Unidos, donde miles de personas tuvieron que olvidar sus planes vacacionales por el Día de la Independencia al recibir órdenes de evacuación, ante inundaciones leves que por el momento no han causado víctimas.

El huracán Arthur cruzó la costa a las 23:15 hora local (0315 GMT) cerca de Cabo Lookout, en el extremo sur de las islas Outer Banks de Carolina del Norte, azotando albergues, inundando caminos y cortando comunicaciones de las comunidades isleñas.

Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, Arthur alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes, para luego debilitarse a categoría uno mientras se desplazaba por la costa noreste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH dijo que Arthur tenía ahora vientos máximos sostenidos de 145 kilómetros por hora, se alejaba de Carolina del Norte y se dirigía mar adentro.

"No tenemos reportes de ninguna inundación o daño importante en este momento", dijo Rick Martinez, portavoz del gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory. Autoridades estatales indicaron que 41.500 clientes estaban sin energía después de la tormenta.

Arthur es el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que la supertormenta Sandy devastó zonas de Nueva York y Nueva Jersey en octubre del 2012 y generó daños estimados en 70.000 millones de dólares.

A las 1200 GMT del viernes, Arthur avanzaba en dirección noreste a unos 34 kilómetros por hora (kph) camino al océano, dijo el CNH.

"Está avanzando por la costa de Outer Banks en Carolina del Norte. No permaneció en tierra mucho tiempo y no atravesó gran cantidad de territorio", dijo previamente el meteorólogo del CNH Chris Landsea, quien agregó que la tormenta se detuvo en Pamlico Sound por unas seis horas.

"Se espera que se acelere durante el día, a medida que avanza hacia el sudeste de New England", dijo Landsea. El viernes por la noche Arthur llegaría al sudeste de Cape Cod.

Arthur es por el momento un huracán de tamaño mediano, con vientos con fuerza de ciclón que se extienden sólo hasta 65 kilómetros desde su centro, aunque vientos menores con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 240 kilómetros.

ESCASO RIESGO PARA EL NORESTE DE EEUU

Arthur se dirigía hacia el noreste sobre aguas más frías en el mar el viernes, mientras pierde fuerza, y no representa riesgo alguno para la zona norte de la costa este de Estados Unidos, densamente poblada, dijo Landsea.

Durante el viernes continuarían vigentes alertas de tormenta tropical para el este de Massachusetts, incluido Nantucket. Arthur estaría cerca del oeste de Nova Scotia en Canadá en la mañana del sábado.

La tormenta interrumpió las celebraciones y espectáculos con fuegos artificiales por el Día de la Independencia y los planes vacacionales de muchas personas, ya que se ordenaron evacuaciones en algunas islas ubicadas dentro de la trayectoria proyectada de Arthur.

Turistas y algunos residentes atestaron embarcaciones y la única carretera de salida desde las islas Ocracoke y Hatteras, donde se llevaban a cabo evacuaciones voluntarias y obligatorias debido a que se espera que empeoren las condiciones climáticas.

Con todo, algunas personas permanecían cuidando sus hogares.