Publicado 08/12/2014 13:05

ACTUALIZA 1-Importaciones chinas de materias primas suben por precios favorables

(Consolida notas anteriores)

Por Fayen Wong

PEKÍN, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- Las importaciones chinas de la mayoría de materias primas subieron en noviembre en medio de precios y un abastecimiento favorables, aunque un panorama desalentador para el acero redujo las compras de mineral de hierro a su segundo nivel más bajo este año.

No obstante, las comparaciones interanuales fueron débiles con caídas porcentuales de dos dígitos en las importaciones de carbón y mineral de hierro y de casi un 4 por ciento en las de cobre, reflejando el débil apetito de China por las materias primas a medida que su crecimiento económico se desacelera a su menor ritmo desde la crisis financiera global.

"La demanda de las materias primas ha sido afectada por la desaceleración del sector inmobiliario y esto ha exacerbado el exceso de suministros que estamos viendo en muchas industrias, especialmente las de acero, mineral de hierro y carbón", dijo Zhou Hao, economista de ANZ Bank.

Aunque las importaciones mensuales de crudo, cobre, acero y soja podrían subir aún más ante las favorables diferencias entre los precios locales y de las importaciones, las compras de mineral de hierro, la materia prima para fabricar acero, podrían aún ser débiles, dijeron fuentes de la industria.

Datos mostraron que las importaciones de China cayeron inesperadamente en noviembre y el crecimiento de las exportaciones se desaceleró, lo que aumenta la preocupación de que la segunda mayor economía del mundo pueda estar enfrentando un enfriamiento más severo y refuerza la presión para que las autoridades ofrezcan más medidas de estímulo.

Las importaciones de crudo de China subieron un 7,9 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que el crecimiento en la demanda de combustible se mantuvo moderado en el segundo mayor consumidor del mundo, lo que sugiere que el país podría estar aumentando sus reservas.

Las importaciones de crudo en noviembre ascendieron a 25,41 millones de toneladas, o 6,18 millones de barriles por día (bpd), lo que representa un alza de un 9 por ciento sobre una base diaria a partir de octubre, mostraron el lunes datos de la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones de cobre de China aumentaron por segundo mes consecutivo en noviembre, subiendo un 5 por ciento a partir de octubre y anotando un máximo en siete meses de 420.000 toneladas, gracias a las llegadas de envíos a plazo.

Las importaciones de carbón cayeron el mes pasado en un 26 por ciento frente al año pasado dado que consumidores redujeron los envíos después de que Pekín restableció tarifas de importaciones, aunque subieron respecto al mes anterior a 21,03 millones de toneladas por un alza en los precios al contado.

China importó 6,03 millones de toneladas de soja en noviembre, un aumento de un 47,1 por ciento frente al mes anterior luego de que los clientes incrementaron las compras para satisfacer la fuerte demanda estacional.

En tanto, las importaciones de mineral de hierro de China se desplomaron a 67,4 millones de toneladas ya que las siderúrgicas y los comerciantes en el mayor consumidor mundial de la materia prima se abstuvieron de reponer sus inventarios en medio de expectativas de un mayor declive en los precios.

(1 dólar estadounidense = 6,1552 yuanes chinos)