Actualizado 08/05/2014 15:21

ACTUALIZA 1-Importaciones de materias primas de China superan expectativas

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 8 mayo, 8 May. (Reuters/EP) -

- Las importaciones de materias primas de China subieron fuertemente en abril, aunque un alza en las compras de petróleo y cobre fueron atribuidas a una acumulación de existencias ante una modesta recuperación del sector manufacturero de la segunda mayor economía mundial.

Las importaciones de crudo aumentaron más de un quinto desde hace un año y alcanzaron un máximo histórico, mientras que las de cobre subieron por segundo mes consecutivo a un máximo en tres meses, mostraron el jueves datos oficiales de aduanas.

Las importaciones de soja registraron su nivel más alto este año, mientras que las importaciones de mineral de hierro anotaron su segundo nivel más alto.

"En su conjunto, los datos de importación de materias primas muestran que la demanda ha mejorado ligeramente", dijo Helen Lau, analista de UOB-Kay Hian.

"Pero parte de la fortaleza ha sido apuntalada por un almacenamiento de parte del Estado, así que no indica que hay una gran recuperación en marcha. Los grandes inventarios de cobre y mineral de hierro también van a presionar a las importaciones en los próximos meses", dijo Lau.

Datos comerciales mostraron que las importaciones y exportaciones totales de China retomaron un ligero crecimiento en abril, superando las previsiones del mercado y ofreciendo algunas señales positivas para el país asiático después de un comienzo más débil que lo esperado en el 2014.

Pekín lanzó una serie de pequeñas medidas de apoyo, que incluyen acelerar la construcción de vías férreas, la aprobación de alivios impositivos para pequeñas empresas y aranceles reducidos para exportadores con el fin de apoyar a la economía.

Esas medidas, junto con un repunte estacional en la construcción y la manufactura, han ayudado a impulsar la demanda de materias primas y alentaron a operadores a programar importaciones.

MAYORES COMPRAS

Las compras de petróleo a China, el principal consumidor de energía del mundo, subieron en más de un quinto en abril frente al año anterior a un máximo histórico de 6,78 millones de barriles por día (bpd), ayudada por una mayor demanda estacional e indicaciones de reposiciones de existencias.

Para el cobre, las importaciones del principal comprador subieron un 7,2 por ciento en abril frente a marzo, a 450.000 toneladas.

El incremento podría estar ligado a compras del organismo almacenador de China, la Oficina Estatal de Reservas, dijo Zhou Jie, operador y principal analista de China International Futures (Shanghai) Co Ltd.

Además, China importó 83,39 millones de toneladas de mineral de hierro en abril, la segunda mayor cifra mensual en registro y un 12,75 por ciento por encima de marzo, impulsado por la demanda estacional de siderúrgicas chinas por la materia prima.

En tanto, la importación de soja alcanzó su nivel más alto de lo que va del año en abril, trepando un 63,5 por ciento por encima del año anterior a 4,62 millones de toneladas.

Sin embargo, una reciente serie de quiebras y fuertes pérdidas sufridas por molinos locales debido a excedentes domésticos podría pesar sobre la entrada de envíos en los próximos meses.