Actualizado 07/12/2014 09:05

ACTUALIZA 1-Al inaugurar cumbre de la APEC, líder chino insta a acelerar negociaciones sobre FTAAP

(Agrega detalles, citas)

PEKÍN, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica global es inestable y los países del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) deberían acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento, dijo el martes el presidente chino, Xi Jinping.

En su intervención en el inicio de una cumbre de líderes de la APEC, Xi instó a la reunión a acelerar las negociaciones sobre un marco de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)que está siendo impulsado por Pekín.

"En la actualidad, la recuperación económica mundial todavía se enfrenta a muchos factores inestables e inciertos. Frente a la nueva situación, debemos promover una mayor integración económica regional y crear un patrón de apertura que sea propicio para el desarrollo a largo plazo", dijo Xi.

"Debemos promover vigorosamente la zona de libre comercio del Asia-Pacífico, establer la meta, la dirección y el plan de trabajo y convertir esa visión en realidad tan pronto como sea posible", agregó.

Algunos ven un estudio propuesto sobre el plan del FTAAP, que será presentado a los líderes de la APEC para su aprobación, como una manera de desviar la atención del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que es impulsado por Estados Unidos.

China no es parte del TPP, que busca establecer un bloque de libre comercio que se extendería desde Vietnam a Chile y Japón, abarcaría alrededor de 800 millones de personas y casi el 40 por ciento de la economía mundial.

China no ha sido entusiasta acerca del TPP, por temor a que esté siendo utilizado por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.

El TPP es ampliamente visto como la columna vertebral económica del eje del presidente estadounidense, Barack Obama, en Asia, que algunos expertos ven como un intento de balancear el crecimiento de China al establecer una mayor presencia de Estados Unidos en la región, incluyendo activos militares.

Xi dijo, según citas difundidas el lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua, que su propuesta "no va en contra de los acuerdos de libre comercio existentes, que son vías posibles para hacer realidad los objetivos del FTAAP".