Publicado 14/05/2014 02:15

ACTUALIZA 2-Incendio en mina en Turquía deja más de 150 muertos, se teme por cientos atrapados

* Funcionarios temen que el número de fallecidos aumente

* Bombean oxígeno a la mina donde cientos siguen atrapados

* Corte eléctrico corta comunicaciones de mineros

(Actualiza número de muertos y detalles)

Por Humeyra Pamuk y Orhan Coskun

ESTAMBUL, 13 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- Una explosión y un incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía ocurrida el martes dejó al menos 151 mineros muertos y a cientos atrapados, en lo que parecía ser el peor accidente minero en el país en años y cuyo saldo de fallecidos puede aumentar.

El ministro de energía, Taner Yildiz, dijo que había 787 trabajadores en la mina cuando ocurrió la explosión. El envenenamiento por monóxido de carbono mató a la mayoría de los fallecidos confirmados. Otros 76 trabajadores estaban hospitalizados informó a reporteros en el lugar del desastre.

Socorristas inyectaban oxígeno a la mina para tratar de mantener con vida a quienes quedaron atrapados por el fuego, mientras miles de familiares y compañeros, que se reunían fuera del hospital de la ciudad de Izmir para conseguir información, eran contenidos por una barrera de policías.

La explosión y el posterior incendio en la mina de Soma, a unos 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Izmir, provocó un corte de energía que inutilizó los ascensores y dejó a cientos de mineros atrapados 2.000 metros bajo tierra.

No estaba inmediatamente claro si el fuego había sido contenido.

Cengiz Ergun, alcalde de la provincia de Manisa, donde está la mina, dijo a la televisión CNN Turk, que según funcionarios de servicios de salud a la entrada de la mina, 157 mineros murieron.

La agencia de emergencias ante desastres de Turquía, AFAD, había informado más temprano la muerte de 17 mineros.

El primer ministro Tayyip Erdogan suspendió un viaje a Albania programado para el miércoles, y preveía visitar Soma, según fuentes de su despacho.

(Información de Ece Toksabay y Ozge Ozbilgin en Ankara; Escrito por Nick Tattersall; Traducción de Javier López de Lérida)

REUTERS MVV JLL GD JLL RF