Actualizado 06/12/2014 22:23

ACTUALIZA 1-India logra apoyo de EEUU a programa de alimentos, despeja camino para acuerdo de OMC

(Actualiza con reacción de director general OMC)

Por Manoj Kumar y Krista Hughes

NUEVA DELHI/WASHINGTON, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- India logró el jueves el apoyo estadounidense a un programa de almacenamiento de alimentos, con lo que cierra el mayor acuerdo comercial en dos décadas y da al primer primer ministro Narendra Modi una victoria sin grandes concesiones.

En virtud del pacto alcanzado con Washington, India levantará un veto a un acuerdo global para flexibilizar las normas de aranceles que podría incrementar la economía mundial en 1 billón de dólares y generar 21 millones de empleos, de los cuales 18 millones corresponderían a países en desarrollo.

Modi, elegido en mayo, se había negado a aplicar un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace cuatro meses porque estaba en contra de un pacto vinculado con la seguridad alimentaria.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que el avance en las negociaciones comerciales entre India y Estados Unidos es un paso significativo en los esfuerzos para "volver a poner en marcha" el sistema de comercio mundial.

Si fuera ratificado por todos los miembros del organismo, el acuerdo entre India y Estados Unidos revivirá un acuerdo de comercio global alcanzado en Bali, Indonesia, en diciembre pasado, lo que sería un "gran impulso para la OMC", agregó Azevedo en un comunicado.

Washington, que era el principal objetor al programa indio argumentado que distorsionaba la competencia, aplaudió el pacto del jueves.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo que esto daría "un nuevo impulso a los esfuerzos multilaterales de la OMC" y predijo que el acuerdo comercial alcanzado en Bali se ratificaría ahora de manera rápida.

Sin embargo, en un encuentro con periodistas, Froman no quiso responder sobre las concesiones realizadas por India a cambio del acuerdo.

En las negociaciones, India había insistido en la importancia de garantizar que sus 1.250 millones de habitantes, muchos de ellos pobres, tengan suficiente comida.

Sin la cláusula añadida al acuerdo, India habría sido vulnerable a ataques de socios comerciales con relación a las exportaciones de cualquier excedente de grano acumulado en almacenes estatales.

El bloqueo de Nueva Delhi había dejado a la OMC en su peor crisis en dos décadas, lo que llevó a Azevedo a plantear la idea de abandonar el principio de consenso sobre el cual el grupo de 160 miembros opera.