Publicado 27/01/2014 12:04

ACTUALIZA 1-Indice de confianza empresarial de Alemania toca máximo de dos años y medio

(Agrega mas información y detalles)

Por Michelle Martin

BERLIN, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial alemana creció en enero a su mayor nivel desde julio del 2011, lo que sugiere que la mayor economía de Europa va camino a un sólido comienzo del 2014, luego de crecer modestamente el año pasado.

El índice de clima empresarial del instituto de investigación alemán Ifo, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas, subió por tercer mes consecutivo, a 110,6. Eso superó la estimación promedio de un sondeo Reuters de 110,0 y se compara con una cifra de 109,5 en diciembre.

El economista de Ifo, Klaus Wohlrabe, dijo que el sólido sondeo sugiere que la economía alemana podría crecer en un 0,5 por ciento en los primeros tres meses de este año. Esta sería una importante mejora respecto al cuarto trimestre del 2013, cuando la economía habría crecido en casi un cuarto de punto porcentual.

Sondeos la semana pasada mostraron que el sector privado alemán creció a su ritmo más veloz en más de dos años y medio y que la confianza de inversores se mantenía cerca a su mayor nivel en casi ocho años, apuntando a un crecimiento adecuado a comienzos del 2014.

"Las empresas alemanas siguen optimistas", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

No obstante, el experto advirtió que el desempeño de la economía el año pasado no fue tan sólido como habrían sugerido sondeos privados.

"El pequeño misterio del crecimiento de la economía alemana continúa. Mientras algunos indicadores siguen optimistas y tanto el consumo como la confianza empresarial están cerca de máximos históricos, los datos duros han quedado rezagados y aún lo están", sostuvo.

Aún así, recientes datos han mostrado incrementos en la producción y los pedidos industriales, las exportaciones y las ventas minoristas.

Aunque Alemania fue un motor de crecimiento en los primeros años de la crisis de la zona euro, su desempeño se debilitó en los últimos dos años y apenas logró una expansión de un 0,4 por ciento en el 2013, su peor desempeño desde la crisis financiera global.

Pero economistas predicen que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en casi un 1,7 por ciento este año, favorecido por una sólida demanda local, mientras que también se espera que las exportaciones repunten.

Berlín está considerando elevar su pronóstico de crecimiento económico para el 2014 de 1,7 a 1,8 por ciento, reportó el domingo la revista alemana Der Spiegel.

El sondeo Ifo mostró que las firmas estuvieron más optimistas sobre sus perspectivas futuras que en casi tres años y sobre su actual situación empresarial que en cualquier momento del último año y medio.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)