Publicado 05/12/2014 12:59

ACTUALIZA 1-Industria de Alemania avanza pero el Bundesbank reduce proyecciones crecimiento

(Amplía información, agrega detalles)

Por Michelle Martin

BERLÍN, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Los pedidos industriales de Alemania subieron mucho más de lo previsto en octubre, y pese a que el Bundesbank arruinó el buen ánimo por el reporte al reducir sus proyecciones de crecimiento para la mayor economía de Europa, su presidente dijo que había señales de que la actual debilidad sería superada pronto.

Las órdenes industriales aumentaron un 2,5 por ciento en octubre gracias a la sólida demanda doméstica, mientras que el apetito en el exterior fue moderado, según datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía alemán.

La lectura excedió de lejos las expectativas de los analistas de un alza de 0,5 por ciento y superó la mayor estimación de un incremento de 1,9 por ciento.

Sin embargo, el banco central recortó su previsión de crecimiento para el 2015 en Alemania a 1 por ciento y también redujo su estimación sobre la expansión de este año a 1,4 por ciento, respecto al pronóstico de un avance de 1,9 por ciento realizado en junio. La entidad también rebajó sus proyecciones sobre el crecimiento del PIB en el 2016, a 1,6 por ciento.

"Aún así, hay razones para esperar que la actual fase de desaceleración será de corto plazo", dijo en un comunicado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y agregó que las oportunidades de comercio exterior posiblemente se incrementarán nuevamente el próximo año.

También dijo que si los precios del petróleo permanecen bajos por un periodo extendido, el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse adicionalmente en 0,1 a 0,2 puntos porcentuales en 2015 y 2016.

La economía de Alemania fue un bastión del crecimiento hasta el 2011 pero desde entonces se ha desacelerado por la baja inversión y los problemas en el comercio exterior. El país escapó apenas de una recesión en el tercer trimestre del año al registrar una expansión de 0,1 por ciento.

Pero los economistas se sintieron alentados por el panorama para el crecimiento tras el dato de pedidos industriales.

Stefan Kipar, economista de BayernLB, dijo que el sólido avance, combinado con un incremento revisado al alza de 1,1 por ciento en los contratos para la industria en septiembre, sugieren que la economía se había estabilizado tras la debilidad mostrada en el verano boreal.

"Hay una buena posibilidad de que también se pueda evitar una tasa negativa de crecimiento del PIB en el invierno boreal", aseveró.