Publicado 05/12/2014 13:25

ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil se desacelera, pero permanece sobre techo de meta

(Reescribe y amplía información)

RÍO DE JANEIRO, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La inflación anual de Brasil se desaceleró levemente en noviembre, pero permaneció por sobre el techo de la meta oficial, lo que añadió presión sobre el banco central para que siga subiendo las tasas de interés a fin de combatir los precios altos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se desaceleró a un 6,56 por ciento en los 12 meses hasta noviembre respecto al 6,59 por ciento de octubre, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE).

El mercado esperaba un avance del 6,59 por ciento en la lectura interanual, según la mediana de los pronósticos de 22 analistas consultados en el sondeo, cuyas proyecciones variaron entre un 6,55 y un 6,66 por ciento.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor subieron un 0,51 por ciento, una aceleración respecto al 0,42 por ciento de octubre.

El alto gasto gubernamental y un mercado laboral ajustado están amenazando con elevar la inflación anual este año por sobre el techo de la meta oficial del Gobierno de un 6,5 por ciento por primera vez en más de una década.

Si la inflación anual termina el año por sobre la meta, el jefe del banco central, Alexandre Tombini, tendrá que escribir una carta pública para explicar por qué no se cumplió la meta.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales, para cada año calendario. La última vez que se aceleró más de lo contemplado en la meta fue en el 2003.

El banco central comenzó a elevar las tasas de interés en octubre y aumentó su endurecimiento monetario el miércoles, en un intento por frenar la aceleración de la inflación y ayudar a la presidenta Dilma Rousseff a recuperar la confianza de los inversores.

Rousseff ha prometido contener el gasto público para contener la inflación alta, que ha pesado en la confianza empresarial y de los consumidores y ha mantenido a la economía brasileña estancada en los últimos cuatro años.

Rousseff escogió al conservador en materias fiscales Joaquim Levy como su nuevo ministro de Hacienda para limpiar las finanzas del país y mantener su cotizada calificación de crédito de grado de inversión.

Un aumento de los precios de los alimentos y gastos personales fueron los principales causantes de la aceleración de la inflación mensual en noviembre, mostraron datos del Gobierno.