6 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile alcanza 0,4 pct en febrero, muy por encima de lo esperado

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 6 mar, 6 (Reuters/EP)

- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,4 por ciento en febrero, una variación por encima de lo esperado, que afianza la tendencia a una política monetaria estable en medio de señales de un repunte en la actividad económica local.

La inflación en el segundo mes de este año, que fue empujada por alzas en vivienda, servicios básicos y combustibles, se suma al 0,1 por ciento registrado en enero y se compara con un aumento del 0,5 por ciento de febrero del 2014, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba un alza del 0,2 por ciento para el indicador en febrero.

"En febrero, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios, una no mostró variación y tres presentaron bajas", dijo el organismo gubernamental en un informe.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0,6 por ciento el mes pasado.

La inflación en 12 meses a febrero se ubicó en 4,4 por ciento, por arriba del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento, lo que alejaría la opción de un recorte de la tasa de interés referencial en el corto plazo para dar un mayor impulso a la economía doméstica.

En la víspera, el Banco Central informó que la actividad económica creció un 2,7 por ciento en enero, una cifra que en el Gobierno aseguraron confirma que la economía "está recuperando el pulso" tras expandirse cerca del 1,8 por ciento en 2014, su menor nivel en los últimos cinco años.

Para leer más