8 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile llega a 0,3 pct en agosto, superior a lo esperado

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 8 sep, 8 (Reuters/EP)

- La inflación en Chile alcanzó un 0,3 por ciento en agosto, impulsada por alzas en alimentos y bebidas, en medio de la marcada desaceleración de la economía doméstica que presiona por un mayor relajamiento de la política monetaria, según datos difundidos el lunes por el Gobierno.

La inflación del octavo mes, que estuvo por encima de lo anticipado por el mercado, fue también empujada por alzas en vestuario y tabaco, aunque parcialmente contrarrestada por bajas en transporte, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En agosto, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE en un comunicado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,1 por ciento en el índice de precios para agosto.

Entre las divisiones que registraron alzas se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,9 por ciento; vestuario y calzado, con un 2,5 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,8 por ciento.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a agosto llegó al 4,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 3,1 por ciento, según el INE.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,4 por ciento en el octavo mes.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 104,66 puntos en agosto.

La economía chilena se encuentra en medio de una profunda desaceleración, arrastrada por un complejo escenario externo y un freno de la demanda interna, especialmente del consumo en los últimos meses.

El informe de la inflación fue antecedido de un crecimiento de la economía del 0,9 por ciento en julio que, aunque bien recibido por el mercado, fue su peor desempeño en cuatro años, lo que mantiene la presión para un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.