Actualizado 09/07/2015 06:35

ACTUALIZA 1-Inflación al consumidor de China se enfría en junio, prevén más estímulo

(Actualiza con detalles)

PEKIN, 9 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- La inflación a los consumidores de China se enfrió un poco más que lo previsto en junio, lo que sugiere una debilidad persistente en la economía que podría llevar a Pekín a lanzar nuevas medidas de estímulo para apuntalar el crecimiento.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 2,3 por ciento en junio respecto al año previo, por debajo de las expectativas del mercado de un alza de un 2,4 por ciento, viéndose afectado principalmente por los precios de la carne de cerdo, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los precios al productor cayeron un 1,1 por ciento, en su vigésimo octavo mes consecutivo de descensos, frente a las expectativas del mercado de una baja de un 1 por ciento, lo que sugiere que la demanda en la economía doméstica sigue tibia a pesar de algunas señales recientementes de estabilización.

"Los débiles datos de inflación dejan más espacio para que Pekín aumente el uso de medidas focalizadas e incluso abre una ventana de oportunidad a una flexibilización más amplia de la política, como un recorte de tasas de interés, para apoyar el crecimiento económico", dijo Wang Jin, un analista de Guotai Junan Securities en Shánghai.

Los mercados bursátiles de Asia extendieron levemente sus pérdidas iniciales después de los datos de inflación, aunque el dólar australiano mostró pocos cambios.

En una comparación mes a mes, el IPC cayó un 0,1 por ciento frente a las expectativas del mercado de que no habría variaciones.

En el primer semestre del 2014, la inflación promedio al consumidor fue de un 2,3 por ciento, muy por debajo del límite oficial de un 3,5 por ciento fijado por el Gobierno a principios de año.

En momentos en que la inflación claramente no es una amenaza, el Gobierno y el banco central tendrán espacio para aliviar aún más las políticas si es necesario a fin de impulsar la economía, sin arriesgar un aumento potencialmente desestabilizador en los precios.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a principios de esta semana que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. Pero agregó que la economía aún enfrenta presiones a la baja y dijo que seguirán siendo necesarias más medidas modestas de estímulo para impulsar la actividad.

El último sondeo de Reuters mostró que la economía de China probablemente se estabilizó en el segundo trimestre, y que el crecimiento anual se mantendría firme en el 7,4 por ciento, cuando una serie de medidas oficiales de apoyo hagan efecto.

Pekín ha intensificado las políticas de apoyo en los últimos meses para dar un impulso al crecimiento económico, que cayó a un mínimo de 18 meses en el primer trimestre.

Estas medidas incluyen recortes específicos de la tasa de encaje para algunos bancos, desembolsos fiscales más rápidos y acelerar la construcción de vías férreas y de proyectos de vivienda pública.

El banco central dijo el lunes que va a utilizar una combinación de varias herramientas monetarias para mantener la liquidez general en un nivel apropiado para apoyar la economía.