4 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Inflación uruguaya avanza 0,2 pct en noviembre, menos de lo esperado

(Amplía información)

MONTEVIDEO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas uruguayos subieron un 0,2 por ciento en noviembre, informó el miércoles el Gobierno, en un dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, aunque la tasa anual sigue por encima del 6 por ciento previsto por las autoridades.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de un 8,51 por ciento, en tanto que en el año el alza de los precios es de un 9,31 por ciento.

El Banco Central del Uruguay (BCU) fijó para 2013 un rango meta de entre un 4 y un 6 por ciento, mientras aplica una política monetaria contractiva para hacer frente a las presiones inflacionarias. En julio del próximo año el rango meta será ampliado a entre un 3 y un 7 por ciento.

El Ministerio de Economía, por su parte, prevé una inflación promedio de un 7,9 por ciento para 2013, de acuerdo con el último presupuesto público.

Los analistas habían previsto que los precios minoristas uruguayos aumentarían un 0,41 por ciento en el undécimo mes del año, de acuerdo con un sondeo del BCU publicado semanas atrás.

En noviembre de 2012 la inflación había avanzando un 0,35 por ciento, registrando una tasa anualizada de un 9,03 por ciento y un acumulado de un 8,27 por ciento en el año.

SECTORES

El rubro que incidió más en el incremento de precios fue el de vivienda, que presentó un encarecimiento de 0,53 por ciento generado por alquileres, servicios de albañilería y de pintura.

En segundo lugar se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18 por ciento) debido al alza de precios en frutas, yerba mate, pan y cereales. Bajaron, en cambio, las legumbres y hortalizas. Asimismo, tuvo un peso relevante el aumento de precios en restaurantes y ropa.

También influyó en el dato de noviembre la baja en la cotización del dólar contra el peso uruguayo en rubros como el transporte, que incluye bienes y servicios comercializados en moneda extranjera.