3 de octubre de 2014

ACTUALIZA 1-Inflación uruguaya avanza 1 pct en septiembre por alimentos y transporte

(Agrega información y detalles)

MONTEVIDEO, 3 oct, 3 (Reuters/EP)

- La inflación minorista de Uruguay subió un 1,0 por ciento en septiembre impulsada por el aumento de los precios de los alimentos y el transporte, y su tasa anual se mantuvo por encima de la meta oficial pese a un descenso respecto a agosto, informó el viernes el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza de un 8,36 por ciento en los últimos 12 meses, menor al 8,75 por ciento del mes pasado pero superior al techo del rango inflacionario establecido por el banco central de 3-7 por ciento.

"La inflación (...), por supuesto que no en un proceso lineal, pero va a seguir en su tendencia a converger al rango objetivo en un horizonte razonable", dijo el miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

"En eso somos optimistas y obviamente la política económica también va a estar al servicio de eso", agregó.

Analistas encuestados por el banco central esperaban que los precios subieran un 0,78 por ciento en el noveno mes del año, según un sondeo elaborado y difundido días atrás por el propio banco.

El alza de los precios es un tema de preocupación para las autoridades, que debieron apelar a descuentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tarifas de telefonía fija, electricidad y compras por medios electrónicos, además de acuerdos con supermercados, para contener las subidas.

Los alimentos y las bebidas, con un avance de un 1,82 por ciento por el incremento en panes, carnes y verduras, se sumaron en septiembre a la subida de un 2,04 por ciento del transporte, por mayores tarifas y costos de reparaciones mecánicas.

También influyeron la vivienda, con un alza del 0,57 por ciento por incrementos en alquileres e impuestos domiciliarios, y restaurantes y hoteles, con un 0,67 por ciento.