4 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 2-Inflación uruguaya cede en noviembre pero aún supera previsión oficial

* Precios minoristas suben impulsados por vivienda y alimentos

* Mercado esperaba alza superior

* Analistas prevén leve deflación en diciembre

(Agrega información y citas de analistas)

MONTEVIDEO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas uruguayos subieron un 0,2 por ciento en noviembre, informó el miércoles el Gobierno, y aunque la tasa anual cedió desde el dato de octubre, se ubicó muy por encima del objetivo de 6 por ciento fijado por las autoridades para el 2013.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de un 8,51 por ciento, desde un 8,67 por ciento el mes pasado. Sin embargo, la cifra superó el rango meta oficial de entre un 4 y un 6 por ciento para este año.

El Banco Central del Uruguay (BCU), que aplica una política monetaria contractiva para contrarrestar las presiones inflacionarias, ampliará en julio el margen inflacionario a entre un 3 y un 7 por ciento.

La subida de los precios en noviembre fue inferior al 0,41 por ciento proyectado por los analistas en una encuesta del BCU publicada semanas atrás.

"Hay una leve moderación sobre todo en los indicadores no transables, que probablemente tiene que ver con la política monetaria que ha sido más restrictiva", dijo el economista Aldo Lema, de Vixion Consultores.

"Y que los ajustes salariales se hayan postergado por retrasos en las negociaciones", agregó.

Analistas consultados precisaron que, lejos de lo esperado por las autoridades, la inflación cerraría en torno al 9 por ciento en 2013, luego de registrar una leve deflación en diciembre.

"Este fue el mes de menor crecimiento (de precios) y estimamos que en diciembre haya una deflación de 0,3 por ciento, lo que situaría a la inflación de 2013 levemente por debajo de 9 por ciento", dijo al respecto el economista Pablo Moya, de la consultora Oikos.

Para Lema, en el último mes del año la deflación será de un 0,5 por ciento y la inflación en 2013 rozará el 9 por ciento.

El Ministerio de Economía, por su parte, prevé una inflación promedio de un 7,9 por ciento para 2013, de acuerdo con el último presupuesto público.

SECTORES

El rubro que incidió más en el incremento de precios fue el de vivienda, que presentó un encarecimiento de 0,53 por ciento generado por alquileres, servicios de albañilería y de pintura.

En segundo lugar se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18 por ciento) debido al alza de precios en frutas, yerba mate, pan y cereales. Bajaron, en cambio, las legumbres y hortalizas. Asimismo, tuvo un peso relevante el aumento de precios en restaurantes y ropa.

UTE, la empresa estatal energética, anunció que prevé aplicar beneficios en sus tarifas al final del año, mientras que la petrolera Ancap evitaría un ajuste al alza del precio de los combustibles.

En los precios de noviembre también influyó la baja en la cotización del dólar contra el peso uruguayo en rubros como el transporte, que incluye bienes y servicios comercializados en moneda extranjera.