Actualizado 06/12/2014 01:45

ACTUALIZA 1-Inicios de construcciones viviendas EEUU caen, permisos cerca de máximo en 6 años y medio

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en octubre, pero un salto en los permisos a un máximo en casi seis años y medio sugirió que el mercado de la vivienda continuaba recuperándose.

Los inicios de construcciones retrocedieron 2,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,009 millones de unidades, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Los inicios de septiembre fueron rectificados al alza para mostrar una tasa de 1,038 millones de unidades.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un ascenso de los inicios a un ritmo de 1,025 millones de unidades desde la cifra reportada anteriormente para septiembre, de 1,017 millones.

El volátil segmento de casas multifamiliares explicó el declive de los inicios de viviendas el mes pasado. Los inicios de casas unifamiliares, que son la parte más sustantiva del mercado, crecieron por segundo mes seguido a su mayor nivel en casi un año, un buen augurio para las viviendas.

Si bien la construcción residencial, la confianza de los constructores de casas y las ventas han estado tendiendo al alza en meses recientes, la lentitud del crecimiento de los salarios y las estrictas prácticas crediticias de parte de las instituciones financieras continúan limitando la actividad.

De todos modos, se prevé que la construcción de casas contribuya al producto interno bruto en el cuarto trimestre tras resultar neutral en el período julio-septiembre.

Los inicios de casas unifamiliares se incrementaron 4,2 por ciento el mes pasado a un ritmo de 696.000 unidades, máximo desde noviembre del año pasado. Los inicios de viviendas multifamiliares cayeron 15,4 por ciento a 313.000 en octubre.

Pero el mes pasado, los permisos subieron 4,8 por ciento a un ritmo de 1,080 millones de unidades, máximo desde junio del 2008. Fue el segundo mes consecutivo de alzas en los permisos, que anteceden a los inicios de construcciones.