14 de abril de 2014

ACTUALIZA 1-Insurgencia separatista crece en Ucrania; amenaza de operación militar oficial no se concreta

* Presidente interino amenaza con gran operación contra rebeldes * Insurgentes ignoran llamado a deponer las armas, nuevo ataque en el este * UE amenaza con más sanciones

(Actualiza con detalles y contexto. Agrega autor y procedencia)

Por Thomas Grove y Richard Balmforth

KIEV/SLAVIANSK, Ucrania, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Separatistas pro rusos ignoraron el lunes un ultimátum para abandonar edificios estatales ocupados en el este de Ucrania y otro grupo de rebeldes atacó una comisaría, mientras aún no se concreta una amenaza de ofensiva militar lanzada por el Gobierno de Kiev.

Los rebeldes en la ciudad de Slaviansk, que se esperaba que el lunes fuese blanco de una amplia operación "antiterrorista" del Ejército, lanzaron un pedido de ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin.

En respuesta a la solicitud, el portavoz del mandatario ruso indicó: "Desafortunadamente hay muchas peticiones que vienen de regiones del este de Ucrania dirigidas directamente a Putin para intervenir de una u otra forma".

"El presidente (Putin) observa los acontecimientos en el este de Ucrania con gran preocupación", añadió Dmitry Peskov.

Aunque dijo previamente que la ofensiva oficial estaba en marcha, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, echó al jefe de la seguridad estatal a cargo del operativo, lo que podría indicar ciertos desacuerdos internos.

Turchinov también dio un paso riesgoso al intentar atender las demandas de los rebeldes y no descartar la posibilidad de un referéndum sobre la conformación futura del Estado ucraniano. El mandatario sugirió que podría llevarse a cabo junto con una elección presidencial el 25 de mayo.

La Unión Europea (UE) amenazó a Rusia con aplicar más sanciones por sus acciones en el este de Ucrania, región que Gran Bretaña indicó que estaba siendo desestabilizada por Moscú. No obstante, algunos estados de la UE dijeron que la diplomacia necesitaba más tiempo.

Al vencer el plazo de las 9 a.m. (0600 GMT) emitido por las autoridades en Kiev, un periodista de Reuters en Slaviansk -donde hombres armados han ocupado dos edificios del Gobierno- dijo que no había signos aparentes de que los rebeldes estuvieran cediendo.

No obstante, uno de los líderes rebeldes, en un pedido emitido a través de periodistas, solicitó a Putin que "nos ayude tanto como pueda".

En la ciudad de Horlivka, en tanto, al menos 100 separatistas pro rusos atacaron una comisaría, dijo a Reuters un testigo. Imágenes de la televisión ucraniana mostraron una ambulancia que atendía a personas aparentemente heridas en el ataque.

En total, los separatistas han tomado edificios estatales e instalaciones de seguridad en 10 ciudades.

Indignado por la muerte de un oficial estatal de seguridad y las heridas a dos camaradas cerca de Slaviansk, Turchinov advirtió a los rebeldes el domingo que se desplegaría una operación antiterrorista a gran escala que incluiría al Ejército, a menos que depusieran las armas.

La advertencia aumentó el temor de una posible intervención militar rusa como en Crimea, territorio que Moscú anexó el mes pasado.

TENSIONES

Turchinov y otros líderes culpan a Rusia -que anexó Crimea después de que el ex presidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich huyó- de inspirar y organizar las rebeliones en Slaviansk y otras ciudades rusoparlantes en el este de Ucrania.

La crisis ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más tenso desde el fin de la Guerra Fría en 1991 y conlleva el riesgo de desatar una "guerra del gas" que podría interrumpir el suministro de energía en Europa.

Turchinov dijo el lunes que los líderes de Kiev no estaban en contra de un referéndum y que estaba seguro de que confirmaría el deseo de la mayoría de un país unido e independiente.

La celebración de un referéndum ha sido una de las demandas de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania. Turchinov dijo que la consulta tendría que ser aprobada por el Parlamento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los planes de una operación militar eran una "orden criminal" y que Occidente debería poner bajo control a sus aliados en el Gobierno de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión de emergencia el domingo por la noche y Estados Unidos advirtió de que probablemente impondría más sanciones sobre el Kremlin si continúa la escalada en el este de Ucrania.