Actualizado 07/07/2015 06:43

ACTUALIZA 1-Insurgentes del Estado Islámico amplían su control sobre el norte de Irak

* Estado Islámico extiende avances en el norte kurdo de Irak

* EEUU considera lanzar ataques aéreos, Casa Blanca no confirma

* Residentes huyen de la ciudad con mayor minoría cristiana

(Amplía información, agrega detalles, citas)

Por Isabel Coles

ARBIL, Irak, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- Militantes islamistas avanzaban el jueves sobre el norte de Irak hacia la capital de la región kurda, provocando la huída de decenas de miles de cristianos en medio de una campaña rebelde que ha generado rumores de una acción militar de las potencias de Occidente.

Fotógrafos de Reuters mostraron lo que parecían ser combatientes del Estado Islámico en control de un puesto fronterizo de la región semiautónoma, situado a unos 30 minutos en auto desde Arbil, una ciudad de 1,5 millones de habitantes que acoge la sede del Gobierno regional de Kurdistán y numerosas empresas.

Los combatientes izaron la bandera negra del movimiento sobre un puesto fronterizo. Sin embargo, un funcionario de seguridad kurdo negó que los militantes controlaran el puesto de Khazer, y el Gobierno regional dijo que sus fuerzas estaban avanzando y que "derrotarían a los terroristas".

El New York Times reportó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaba considerando ordenar ataques aéreos o el envío de ayuda humanitaria por aire para asistir a las minorías religiosas en Irak.

La Casa Blanca dijo que el Gobierno y el Ejército estadounidenses estaban apoyando a las fuerzas iraquíes y kurdas para que protejan a las personas atrapadas por los rebeldes del Estado Islámico.

El portavoz Josh Earnest dijo que cualquier acción militar de Estados Unidos sería "muy limitada en escala" y se vincularía a las reformas políticas que se llevan a cabo en Irak.

"No hay soluciones militares estadounidenses para los problemas de Irak", añadió.

CAPTURA DE CIUDAD CRISTIANA

Los militantes suníes capturaron la mayor ciudad cristiana, Qaraqosh, lo que llevó a muchos residentes a huir del lugar ante el temor de ser objeto de las mismas demandas que hicieron los insurgentes en las áreas tomadas: irse, convertirse al Islam o morir.

El Estado Islámico, visto como un grupo más extremista que Al Qaeda, considera como infieles a los musulmanes chiíes y a minorías como los cristianos y los yazidis, una comunidad etno-religiosa kurda.

Francia convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "abordar la amenaza terrorista en Irak".

El presidente Francois Hollande dijo después de hablar por teléfono con su par kurdo, Masoud Barzani, que París estaba preparado para respaldar a las fuerzas que defienden el Kurdistán iraquí, de acuerdo al despacho de la presidencia gala, que no ofreció más detalles.

Las acciones de compañías energéticas que operan en Kurdistán se derrumbaron ante la noticia de que los rebeldes islamistas se están acercando a los yacimientos de petróleo de la región.

La gigante petrolera Chevron Corp dijo que estaba evacuando a su personal por el avance de los militantes, y una fuente de la industria indicó que Exxon Mobil Corp también removería a sus trabajadores, aunque la compañía declinó hacer comentarios por motivos de seguridad.

El Estado Islámico dijo en un comunicado en su cuenta de Twitter que sus combatientes han capturado 15 ciudades, la represa estratégica de Mosul en el río Tigris y una base militar, en medio de su última ofensiva que empezó el fin de semana pasado.

Funcionarios kurdos dicen que sus fuerzas todavía controlan la represa, la más grande de Irak.