Publicado 11/12/2013 18:31

ACTUALIZA 1-Inventarios crudo en EEUU caen por menores importaciones, suben los de gasolina

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron 10,6 millones de barriles la semana pasada debido a que las refinerías procesaron destilados en cantidades récord, almacenaron gasolina e importaron menos petróleo, mostró el miércoles un reporte de la EIA.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que las existencias de crudo cayeran 3 millones de barriles en la semana al 6 de diciembre, mientras que datos del Instituto Americano del Petróleo (API) estimaron un descenso de 7,5 millones de barriles.

Las existencias de petróleo ascienden a 375 millones de barriles, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Las importaciones comerciales de crudo cayeron en 950.000 barriles por día (bpd) a 6,9 millones de bpd. La prima del referencial internacional Brent frente al contrato de crudo en Estados Unidos se redujo en más de 0,50 dólares tras los datos.

A las 1615 GMT, el diferencial cotizaba en 11,47 dólares por barril, una caída de 0,60 dólares.

El procesamiento de destilados en las refinerías subió a 5,3 millones de barriles por día (bpd), gran parte de los cuales fueron exportados, mientras que las existencias de gasolina subieron 6,7 millones de barriles, el mayor incremento desde enero, incluyendo un alza de 3 millones de barriles en la costa este de Estados Unidos.

En 219 millones de barriles, los inventarios de gasolina superan en 2 millones de barriles los niveles del año pasado y en 4,8 millones el promedio a cinco años en la semana. Los analistas esperaban un alza en las existencias de gasolina de apenas 1,8 millones de barriles.

Los futuros de la gasolina en Estados Unidos reaccionaron inmediatamente al reporte, cayendo a mínimos de sesión de 2,6420 dólares por galón y a las 1615 GMT cotizaban en 2,6594 dólares por galón, un descenso de un 0,88 por ciento.

Las existencias de destilados subieron 4,5 millones, a 118 millones, también muy por encima de los 900.000 barriles que esperaba el mercado.

Los ingresos de crudo a las refinerías estadounidenses alcanzaron 16,1 millones de bpd, el nivel más alto históricamente para esta época del año.

REUTERS MV GD MCM MF