22 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-Inventarios de crudo en EEUU suben por menor actividad de refinerías: EIA

(Actualiza con comentarios de analistas y precios)

NUEVA YORK, 22 abr, 22 (Reuters/EP)

- Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada casi el doble de lo que se esperaba, debido al recorte estacional en la producción de refinerías, mientras que los de gasolina cayeron inesperadamente y los de destilados aumentaron, mostraron datos oficiales el miércoles.

Las existencias de crudo crecieron en 5,32 millones de barriles a 489 millones en la semana finalizada el 17 de abril, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). Analistas esperaban un alza de 2,9 millones.

Fue la décimo quinta semana consecutiva de alzas en los inventarios, impulsándolos a máximos récord.

En tanto, los inventarios en el punto de entrega del referencial en Nueva York, Cushing, en Oklahoma, se incrementaron en 738.000 barriles, informó la EIA. Es la segunda menor alza en Cushing este año.

Los precios del petróleo en Estados Unidos cambiaron de tendencia y subieron tras el dato, pero luego retomaron su caída. A las 1559 GMT, el contrato bajaba 0,33 dólares, a 56,28 dólares. El Brent avanzaba 0,64 dólares, a 62,72 dólares.

Las tasas de refinación de crudo cayeron en 230.000 barriles por día, mostraron datos de EIA, poniendo fin a un periodo de incrementos inusualmente rápidos que había presionado las tasas a máximos.

El uso de refinerías cayó en 1,1 puntos porcentuales al 91,2 por ciento de capacidad.

Las existencias de gasolina cayeron en 2,1 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de una caída de 700.000 barriles.

"La reducción de los inventarios de gasolina también es un apoyo para el complejo dado el liderazgo estacional de esa materia prima", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

"Los precios probablemente amainarán los aspectos alcistas del informe más que la increíble cifra de los inventarios de petróleo crudo", añadió Kilduff.

Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron en 395.000 barriles. El mercado aguardaba un alza de 1,2 millones de barriles.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron en 617.000 barriles por día.