Publicado 26/03/2014 17:54

ACTUALIZA 1-Inventarios crudo en EEUU tocan récord en costa del Golfo de México: EIA

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de petróleo en la costa estadounidense del Golfo de México tocaron un récord la semana pasada, debido a que un alza de las importaciones contrarrestó un leve descenso en la producción de crudo que llevaba décadas al alza, informó el miércoles la gubernamental EIA.

Las existencias de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México subieron 6,1 millones de barriles en la semana al 21 de marzo a poco más de 200 millones de barriles, pese a que la tasa de operación en las refinerías subió 2,6 puntos porcentuales en esa área, al 88 por ciento de la capacidad.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos subieron 308.000 barriles por día (bpd) a 7,62 millones de barriles, más que contrarrestando una caída de 25.000 bpd en la producción de petróleo, a 8,19 millones de barriles.

El bombeo de crudo en la semana previa subió a 8,22 millones de barriles, el nivel más alto en el país desde julio de 1988.

En el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, Cushing, en Oklahoma, los inventarios cayeron 1,33 millones de barriles, a 28,48 millones de barriles, el menor nivel desde enero del 2012, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Las existencias en esa área han caído gracias a la puesta en marcha en enero del oleoducto Gulf Coast operado por TransCanada , con capacidad para trasladar 700.000 bpd. El incremento en las existencias de la costa estadounidense del Golfo de México indica que los suministros de Cushing no están siendo absorbidos por el principal punto de refinación del país.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos pasaron a negativo inmediatamente después de que se conocieran los datos, pero más tarde subían a más de 99 dólares por barril.

Los inventarios de crudo a nivel nacional subieron 6,6 millones de barriles, muy por encima de las expectativas de analistas de un alza de 2,7 millones de barriles.

Las tasas de refinación crecieron en 141.000 bpd debido a que el procesamiento subió 0,4 puntos porcentuales a un 86 por ciento de capacidad.

Los inventarios de gasolina cayeron 5,1 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una baja de 1,2 millones, mientras que los de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, subieron 1,6 millones que se compara con el descenso de 1,4 millones que esperaba el mercado, según EIA. (Mesa de edición en español +56 2 24374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS MV MCM JLL JIC