Publicado 25/03/2015 17:12

ACTUALIZA 1-Inventarios crudo EEUU trepan, existencias en punto distribución Cushing aún en récord

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada y ampliaron un récord por undécima semana consecutiva, al tiempo que las existencias en el punto de entrega de Cushing, en Oklahoma, alcanzaron otro máximo, mostró el miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 1,9 millones de barriles, a 56,3 millones de barriles, dijo la EIA, la decimosexta semana consecutiva al alza y ampliando los niveles récord de la semana pasada.

Pero la EIA destacó en un reporte publicado previamente esta semana que el aumento de la capacidad en Cushing significa que aunque la cantidad de crudo se ubica en niveles récord, alcanza apenas un 77 por ciento de la capacidad al final del periodo reportado previamente el 13 de marzo.

El crudo para mayo en Estados Unidos cambió brevemente de tendencia y bajó tras la publicación del reporte, pero subía 52 centavos, a 48,03 dólares por barril a las 1529 GMT.

El petróleo Brent para mayo sumaba 54 centavos, a 55,65 dólares por barril.

"Las cifras (de inventarios) nos dicen que si no fuera por la caída del dólar hoy, el petróleo habría bajado mucho más", dijo Tariq Zahir, de Tyche Capital Advisors en Laurel Hollow, Nueva York.

Antes del reporte, los futuros del crudo fueron impulsados por la fortaleza del euro contra el dólar tras una mejora en la confianza empresarial en las dos principales economías de la zona euro.

El incremento de los inventarios de crudo se produce pese a que las importaciones de crudo cayeron 129.000 barriles por día y las tasas de refinación aumentaron 94.000 bpd, mostraron datos de la EIA.

Las tasas de utilización de refinerías subieron en 0,9 puntos porcentuales, al 89 por ciento de la capacidad.

Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 2 millones de barriles, a 233,4 millones, respecto a las estimaciones de analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 1,6 millones de barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 34.000 barriles, a 125,8 millones, mientras el mercado esperaba un descenso de 833.000 barriles, dijo la EIA (por sus siglas en inglés).