Publicado 09/01/2015 16:35

ACTUALIZA 1-Inventarios mayoristas EEUU suben con fuerza en noviembre

(Amplía información)

WASHINGTON, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inventarios mayoristas de Estados Unidos registraron en noviembre su mayor incremento en siete meses y las existencias de octubre fueron revisadas al alza, lo que sugiere que el reabastecimiento de bienes podría haber impulsado al crecimiento en el cuarto trimestre de 2014.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas subieron un 0,8 por ciento en noviembre, pese a un declive en el valor de los inventarios de petróleo, vinculado con el costo de la energía.

Los inventarios mayoristas de octubre fueron revisados al alza para mostrar un avance del 0,6 por ciento.

Wall Street pronosticaba que los inventarios mayoristas subirían sólo un 0,3 por ciento en noviembre tras un avance reportado previamente de un 0,4 por ciento en octubre.

Los inventarios son un componente clave de los cambios en el producto interno bruto (PIB). El componente que va al cálculo del PIB -los inventarios mayoristas excluyendo automóviles- subió un 0,8 por ciento.

Tras un déficit comercial menor a lo esperado en noviembre, los economistas podrían elevar aún más sus estimaciones sobre el PIB del cuarto trimestre de 2014.

Los pronósticos sobre el crecimiento aumentaron en al menos 0,8 puntos porcentuales, hasta una tasa anualizada de un 3,5 por ciento, tras el informe sobre la balanza comercial estadounidense divulgado el miércoles.

La economía estadounidense creció a una tasa del 5,0 por ciento en el tercer trimestre, donde los inventarios tuvieron un papel neutral. Los economistas estimaban que el reabastecimiento sería un lastre para el crecimiento en los últimos tres meses del 2014.

Los inventarios mayoristas en noviembre fueron impulsados por un aumento de bienes eléctricos, maquinaria, herramientas, metales y equipamiento profesional. Las existencias de autos se elevaron un 0,6 por ciento.

Las ventas mayoristas cayeron un 0,3 por ciento en noviembre tras permanecer estables el mes previo.

Al ritmo de ventas de noviembre, tomaría 1,21 meses vaciar los almacenes, poco más que la tasa de 1,20 meses de octubre.