Publicado 22/01/2015 19:21

ACTUALIZA 1-Inventarios de petróleo en EEUU logran mayor subida en 14 años: EIA

(Agrega datos y citas de analistas)

NUEVA YORK, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos registraron su mayor subida semanal desde 2001, superando las expectativas debido a que las refinerías redujeron su producción, mientras que los de gasolina también aumentaron y los de destilados bajaron.

Datos de la Administración de Información de Energía mostraron el jueves que el ascenso registrado la semana pasada en las reservas de crudo de Estados Unidos las dejó a su mayor nivel para esta época del año en al menos los últimos 80 años, según la gubernamental EIA (por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo subieron en 10,01 millones de barriles en la semana hasta el 16 de enero, a 397,9 millones, frente a expectativas de analistas de un alza de 2,6 millones de barriles.

"Fue una subida gigantesca", dijo Tariq Zahir, analista de Tyche Capital Advisors. "Creo que vamos a romper los mínimos aquí, si no ahora, a finales de la semana".

Un dólar fuerte tras el anuncio del Banco Central Europeo este jueves de que comenzará a comprar bonos gubernamentales podría generar también resistencia para los precios, dijo.

Los futuros del crudo ampliaron sus pérdidas tras la publicación de los datos de la EIA.

El crudo Brent para entrega en marzo caía 48 centavos, a 48,55 dólares el barril, a las 1627 GMT.

El petróleo estadounidense para marzo bajaba 1,18 dólares, a 46,60 dólares por barril.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2,9 millones de barriles, precisó la EIA.

Gran parte de la subida del crudo fue por el incremento en el Medio Oeste, que experimentó su mayor ascenso desde al menos 1990, mientras que las importaciones de crudo comercial en la Costa del Golfo de México fueron las más bajas en al menos 25 años, señaló la EIA.

Las importaciones estadounidenses de crudo se redujeron en 274.000 barriles por día (bpd).

El crudo de refinerías bajó en 984.000 bpd, ya que las tasas de utilización se redujeron en 5,5 puntos porcentuales, hasta el 85,5 por ciento de capacidad.

Las existencias de gasolina subieron 588.000 barriles, hasta 240,9 millones de barriles, frente al alza de 1,2 millones de barriles que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

En tanto, los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 3,3 millones de barriles, a 136,6 millones de barriles, frente a previsiones de analistas de un alza de 250.000 barriles, mostraron los datos de la EIA.

"El declive de los inventarios de destilados sigue siendo la única fuente de apoyo para el complejo, aunque la leve subida de la gasolina puede aportar también algo de respaldo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.