Actualizado 28/10/2013 17:26

ACTUALIZA 1-Irán dice ofrece ideas para terminar disputa con agencia nuclear de la ONU

* Negociación debe lograr avance concreto: Agencia nuclear ONU

* Nueva reunión apunta a destrabar investigación de IAEA en Irán

* Agencia ONU sospecha Irán investigó secretamente armas nucleares

* Diálogo se da en paralelo a negociación con seis potencias mundiales

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

Por Fredrik Dahl

VIENA, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que había hecho propuestas al regulador nuclear de la ONU el lunes, luego de comprometerse con "un nuevo enfoque" para aliviar las preocupaciones internacionales en torno a supuestas investigaciones nucleares ilícitas por parte de Teherán.

Los inspectores de Naciones Unidas quieren retomar una pesquisa, largamente estancada por la falta de cooperación iraní, sobre lo que califican como las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de la República islámica.

Teherán asegura que está enriqueciendo uranio solamente para la generación de electricidad y tratamientos médicos.

Las esperanzas de superar el estancamiento entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) por la naturaleza del programa nuclear han aumentado desde la elección de un presidente iraní moderado, que ha prometido aliviar el aislamiento del país árabe.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que había tenido discusiones "muy útiles" con el director general de la IAEA, Yukiya Amano, y que le había hecho propuestas que serían evaluadas en detalle por expertos de alto nivel tanto de Irán como de la IAEA más adelante en la jornada.

"Estoy muy esperanzado en que podamos obtener un buen resultado", dijo Araqchi a periodistas en Viena.

El encuentro de Araqchi con Amano fue el primero de alto nivel entre la agencia atómica de la ONU e Irán desde que el presidente Hassan Rouhani tomó el cargo en agosto, luego de prometer una postura conciliadora en lugar de combativa en lo que respecta a las relaciones internacionales de Teherán.

"Es muy importante para todos nosotros que podamos mostrar un progreso concreto", dijo Amano, sentado en una mesa junto con Araqchi, en la sede de la IAEA al comenzar el diálogo.

"Creemos que éste es el momento de encarar un nuevo enfoque para resolver (las dudas) entre Irán y la IAEA, y mirar al futuro en busca de mayor cooperación, con el fin de asegurar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán", dijo Araqchi.

El viceministro iraní no brindó más detalles, pero agregó sobre el programa nuclear: "Es pacífico y seguirá siendo pacífico por siempre".

Las expectativas sobre las conversaciones del lunes en Viena son relativamente altas y los diplomáticos creen que Teherán pronto podría ofrecer ciertas concesiones, como quizá permitir que expertos de la ONU visiten su base militar en Parchin, al sudeste de la capital iraní, una prioridad para la IAEA.

Aprovechando la apertura diplomática que ofrece Rouhani, Irán y seis potencias mundiales están llevando a cabo por separado negociaciones sobre el controvertido programa nuclear que apuntan a evitar una nueva guerra en Oriente Medio.

El último encuentro fue este mes en Ginebra, y está previsto otro para noviembre.

La demanda central de las potencias es que Irán abandone el enriquecimiento de uranio a alto grado. Refinar uranio al 20 por ciento es un tema sensible, porque a partir de allí el material se encuentra a escasos pasos técnicos del 90 por ciento necesario para crear armas nucleares.

Rouhani ha prometido acordar con Occidente a cambio de que se alivien las sanciones económicas muy perjudiciales que rigen sobre el país islámico, lo que implica un fuerte cambio tras ocho años de beligerancia ideológica bajo el Gobierno del conservador de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.