23 de enero de 2014

ACTUALIZA 1-Irán quiere acuerdo nuclear completo e inversión, dice Rouhani en Davos

* Voluntad iraní de lograr acuerdo definitivo es fuerte: Rouhani * Se muestra inflexible en respaldo a presidente sirio Assad * Promete nuevos términos atractivos en contratos energéticos

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

Por Paul Taylor

DAVOS, Suiza, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán está decidido a negociar un acuerdo completo sobre su programa nuclear con las principales potencias para poder apuntalar su alicaída economía, dijo el jueves el presidente Hassan Rouhani, e invitó a las compañías occidentales a aprovechar las oportunidades actuales.

En declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos, el pragmático mandatario dijo que Teherán está negociando con Estados Unidos en el marco de un "compromiso constructivo" con la comunidad internacional y que quería que Washington respalde sus palabras con acciones.

No obstante, un día después de una caótica conferencia sobre la paz en Siria de la que Irán fue excluido, Rouhani se mostró inflexible en su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Terminar con el "terrorismo" que está de regreso en algunos vecinos de Siria es una de las precondiciones para cualquier resolución de la guerra civil en ese país, agregó.

Elegido el año pasado bajo la promesa de mejorar las relaciones de Teherán con el mundo, Rouhani sorprendió en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.

Su actual presencia en la ciudad suiza lanzó la segunda fase de una delicada ofensiva que busca poner fin a las sanciones internacionales que minan la economía iraní.

Un acuerdo preliminar con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania -grupo conocido como P5+1- entró en vigencia esta semana.

El pacto garantiza a Irán un alivio limitado de las sanciones a cambio de restricciones temporarias al enriquecimiento de uranio y desarrollo nuclear de Teherán.

Rouhani destacó su compromiso para lograr una solución definitiva. "Irán tiene un serio interés en llegar a un acuerdo con el P5+1", dijo el mandatario a empresarios y líderes políticos reunidos en Davos.

"No veo ningún impedimento serio en el camino de este acuerdo. La voluntad iraní es fuerte", agregó.

Al ser consultado sobre qué evitaría una resolución a largo plazo, Rouhani mencionó el riesgo de "presión de otras partes", en una referencia velada a Israel, que denunció el acuerdo preliminar como un "error histórico" e instó al Congreso de Estados Unidos a resistirse al pacto.

El mandatario no ingresó en ningún otro terreno diplomático en su discurso.

En una sesión privada con ejecutivos del área energética, prometió un nuevo y atractivo modelo de inversión para los contratos petroleros para septiembre, como parte de una iniciativa para atraer nuevamente a las empresas occidentales alejadas por las sanciones lideradas por Estados Unidos, dijeron participantes.

En tanto, señaló además que los lazos con Europa se normalizarán cuando se implemente el acuerdo nuclear preliminar alcanzado a fines del año pasado. Rouhani se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en forma paralela al foro, dijo un funcionario de la UE.

"La República Islámica de Irán está preparada para sumarse a una cooperación constructiva para promover la seguridad energética global, en base a nuestros vastos recursos de petróleo y gas", dijo Rouhani.

Sin embargo, la mayoría de las sanciones, incluida una restricción severa al acceso de Irán al sistema financiero internacional, siguen en vigencia y Estados Unidos ha destacado que las empresas occidentales no deberían considerar a Teherán como "abierto para los negocios".

REACCIÓN ISRAELÍ

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encontraba en Davos pero no presenció el discurso del mandatario iraní, señaló en un comunicado: "Rouhani sigue con el espectáculo de la decepción de Irán".

"La meta del régimen iraní de los ayatolá, que se esconde detrás de la sonrisa de Rouhani, es aliviar las sanciones sin abandonar su programa para producir armas nucleares", dijo Netanyahu, quien instó a la comunidad internacional "a no dejarse engrupir".

Rouhani reiteró el compromiso de Irán de no buscar desarrollar armas nucleares y dijo que Teherán tenía intención de aceptar todas las salvaguardas e inspecciones de la agencia de regulación atómica de la ONU, dado que no era sujeto de "discriminación".

Los países occidentales creen que el esfuerzo atómico iraní apunta al desarrollo de capacidad militar.

"Nunca buscamos y nunca buscaremos (desarrollar) armas nucleares", dijo el presidente iraní. "Declaro que un arma nuclear no tiene lugar en nuestra estrategia de seguridad", añadió.

No obstante, Rouhani aclaró que "Irán no aceptará obstáculos a su progreso científico".

Para leer más