Publicado 25/01/2015 19:09

ACTUALIZA 3-Izquierdista Syriza, en camino de ganar elecciones en Grecia

* Syriza podría conseguir una mayoría absoluta en Parlamento

* Victoria de Syriza supondría un giro en la crisis de zona euro

(Actualiza con sondeo a boca de urna)

Por Renee Maltezou y Deepa Babington

ATENAS, 25 ene, 25 Ene. (Reuters/EP) -

- El partido izquierdista Syriza de Grecia se aprestaba a conseguir el domingo una cómoda victoria sobre los conservadores en el poder, según un sondeo a boca de urna, y podría lograr una mayoría absoluta para enfrentar a sus acreedores internacionales y revertir las medidas de austeridad aplicadas por Atenas.

Syriza podría ganar entre un 35,5 y un 39,5 por ciento de los votos, por delante del partido conservador Nueva Democracia del saliente primer ministro Antonis Samaras, que obtendría entre un 23 y un 27 por ciento, de acuerdo a la encuesta encargada por estaciones de televisión griegas y que fue emitido inmediatamente después del cierre de urnas.

De ser confirmado, el resultado podría ser suficiente para instalar al líder de Syriza, Alexis Tsipras de 40 años, como jefe del primer gobierno de la zona euro que se opone abiertamente a las condiciones de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El sondeo mostró que Syriza podría obtener entre 146 y 158 escaños en el Parlamento de 300 puestos, mientras que el resultado final depende fuertemente de si el Movimiento de Socialistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou ingresa en el Parlamento.

El panorama tras los comicios se aclarará después de las 21.30 hora local (1930 GMT), cuando el Ministerio del Interior dé a conocer sus primeros resultados oficiales. Inicialmente, el reparto de escaños entre los partidos estará basado en un conteo parcial de los votos.

"Es una victoria histórica, aún tenemos que ver si será una gran victoria histórica", dijo el portavoz de Syriza, Panos Skourletis, a la cadena griega Mega TV. "Envía un mensaje contra la austeridad y en favor de la dignidad y la democracia", sostuvo.

A los mercados financieros les preocupa que un triunfo de Syriza desate una nueva crisis financiera en Grecia, pero se espera que las repercusiones para la zona euro sean limitadas respecto a las que se temían la última vez que los griegos fueron a las urnas en el 2012.

Los resultados finales podrían darse a conocer en las primeras horas del lunes, pero después de una de las campañas más cortas de la historia reciente de Grecia, los votantes parecen haber rechazado la medicina de la austeridad recetada durante una crisis que amenazó con llevar a la pobreza a casi 4 millones de griegos, o un cuarto de la población.

En calidad del mayor partido en el Parlamento de 300 escaños, Syriza ganaría automáticamente una prima de 50 puestos, pero bajo las complicadas normas electorales de Grecia, el número de votos que necesita para conseguir una mayoría absoluta depende de cómo se dividirán los asientos legislativos.

El sondeo mostró también que el centrista partido To Potami y el grupo de extrema derecha Aurora Dorada se encuentran empatados en el tercer lugar. Se espera que siete u ocho partidos ingresen al Parlamento.

Si no consigue una mayoría absoluta, Tsipras tendrá que intentar formar una coalición con partidos menores o lograr un acuerdo que permita a Syriza instalar un Gobierno de minoría con apoyo de otras facciones legislativas para casos puntuales.