Publicado 12/03/2015 14:59

ACTUALIZA 1-Jefe B.Central de Chile estima no existe espacio para mayor estímulo monetario, vigila inflación

(Actualiza con más datos y comentarios)

SANTIAGO, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, estimó el jueves que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible, en momentos en que la inflación ha superado los rangos previsto.

Vergara dijo en un foro empresarial que los antecedentes siguen dando cuenta de un escenario de crecimiento acotado, pero donde ya se observan elementos de una incipiente recuperación de la actividad.

No obstante, reparó en que la inflación ha superado lo previsto y en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia por un tiempo más prolongado que lo estimado previamente.

"Esto (la inflación) no nos deja conformes. Como es evidente, el Banco Central utilizará sus herramientas de política para cumplir con su mandato", dijo Vergara en una presentación.

Por lo pronto, estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible", agregó en una inusual declaración sobre los próximos pasos de la política monetaria.

Los comentarios del jefe del organismo autónomo coinciden con las últimas estimaciones de los analistas en que se espera una prolongada etapa estable de la tasa clave, luego de que el Banco Central completó en octubre un ciclo de rebajas de 200 puntos básicos para apoyar la actividad doméstica.

La última encuesta entre analistas del Banco Central arrojó que se espera una mantención de la tasa de interés clave en 3,0 por ciento por lo que resta del año ante una gradual recuperación de la economía y una mayor inflación.

Luego de que la economía chilena creció cerca de un 1,8 por ciento en el 2014, su menor nivel de los últimos cinco años, la actividad doméstica ha mostrado en enero una expansión mayor a la prevista, apoyada en un alza del tipo de cambio, que ha beneficiado al sector transable.

El peso chileno tocó esta semana mínimos en más de seis años, aunque Vergara destacó que otras monedas de mercados emergentes se han depreciado más en el último tiempo.

Durante 2015, el peso acumula una caída del 5,1 por ciento frente a la divisa estadounidense, tras una depreciación del 13,1 por ciento al cierre del año pasado, lo que se ha reflejado en una moderada mejoría de los términos de intercambio comercial.

Sin embargo, los efectos del tipo de cambio también se han traspasado a la inflación en un nivel mayor a lo esperado, remarcó Vergara.

El jefe del Banco Central dijo que las expectativas de inflación de mercado a corto plazo se han corregido al alza, luego de una importante caída ante la disminución del precio del petróleo. No obstante, resaltó que a dos años las proyecciones se "mantienen ancladas" en torno a 3,0 por ciento.