Actualizado 06/07/2015 19:39

ACTUALIZA 1-Jefe de IAEA se muestra optimista tras favorable visita a Teherán

(Agrega más información y detalles)

Por Fredrik Dahl y Mehrdad Balali

VIENA/DUBAI, 17 ago, 17 Ago. (Reuters/EP) -

- Irán ofreció un firme compromiso para cooperar con la investigación del regulador nuclear de Naciones Unidas sobre el desarrollo de supuestas bombas atómicas, dijo el jefe de la agencia tras describir como "útil" la visita el domingo a Teherán.

El viaje de Yukiya Amano a la capital iraní ocurrió antes del 25 de agosto, fecha límite para que el país islámico envíe información relevante para la larga investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear.

El tema está estrechamente relacionado a las negociaciones de Irán con seis potencias mundiales para poner fin a una década de estancamiento sobre sus actividades nucleares y disipar los temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

Irán niega que su programa tenga un objetivo militar.

"Esta ha sido una visita corta, pero útil", dijo Amano en Teherán después de conversar con el presidente Hassan Rouhani y otros altos funcionarios iraníes, según un comunicado de la IAEA en Viena.

Refiriéndose a un pacto de cooperación por etapas acordado entre Irán y la IAEA en noviembre, Amano agregó: "Estoy muy contento de escuchar un firme compromiso de los más altos niveles para la implementación de un borrador para la cooperación y para resolver todos los problemas pasados y actuales a través del diálogo y la cooperación con la IAEA".

Los problemas pasados y actuales se refieren en parte a la investigación de la IAEA sobre supuestas actividades de Irán que podrían ser relevantes para desarrollar la capacidad de construir bombas atómicas.

Desde que Rouhani fue elegido a mediados del 2013, Teherán ha prometido trabajar con la agencia de Naciones Unidas para despejar las sospechas sobre su programa nuclear.

Pero esta buena disposición de acabar con la disputa nuclear como parte del esfuerzo por salvar a la economía del productor petrolero, afectada por sanciones, se ha enfrentado a la oposición de islámicos de línea dura de hacer importantes concesiones a Occidente en torno al tema.

Tras reunirse con Amano, Rouhani dijo en su cuenta en Twitter que Irán estaba "determinado a forjar un acuerdo con la IAEA en el menor tiempo posible. Si Dios quiere, se puede hacer en menos de un año".

Amano se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que encabeza el equipo negociador de Irán con las potencias mundiales Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.