Publicado 22/11/2013 23:01

ACTUALIZA 2-Kerry se sumará a discusiones sobre Irán con la esperanza de forjar acuerdo

* Posible compromiso sobre "derecho" de Irán a enriquecer uranio

* Ruso Lavrov llega a Ginebra para sumarse a negociaciones

* Kerry también tomará parte de las discusiones del fin de semana en Suiza

(Cambia redacción, agrega viaje de Kerry)

Por Louis Charbonneau y Parisa Hafezi

GINEBRA, 22 nov, 22 Nov. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará a Ginebra para sumarse a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán, anunció el viernes el Gobierno en Washington, en momentos en que Teherán y las grandes potencias parecían estar cerca de lograr un compromiso inicial.

El anuncio de Washington se produjo después de que diplomáticos en la ciudad suiza sugirieron haber superado un obstáculo importante para alcanzar un acuerdo, el cual busca moderar las actividades nucleares de Teherán.

Kerry volaría en dirección a Ginebra durante la noche del viernes "con el objetivo de seguir ayudando a estrechar las diferencias y acercarse a un acuerdo", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

La decisión fue tomada después de consultas con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones con Irán en representación de las seis potencias, agregó Psaki.

Los delegados propusieron un compromiso para que la insistencia de Irán en su "derecho" a enriquecer uranio sea reconocido internacionalmente, dijeron funcionarios previamente el viernes, lo que dejaría la vía libre para un avance en las conversaciones que comenzaron el miércoles en Ginebra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó el viernes por la noche a Ginebra y se reunió con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y con Ashton, sostuvo una portavoz rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabious, expresó su confianza en que se alcance un acuerdo, al decir a periodistas en París que estaba en contacto con los negociadores en Ginebra.

Francia ha tomado una postura más severa que las otras potencias occidentales y ha instado reiteradamente a sus pares a no hacer demasiadas concesiones en favor de Teherán.

"Ustedes conocen nuestra postura (...) Está basada en la firmeza, pero al mismo tiempo es una postura de esperanza en alcanzar un acuerdo", manifestó.

"DERECHO" A ENRIQUECER URANIO

Estados Unidos y otras potencias occidentales dicen que no existe el llamado "derecho" a refinar uranio - un proceso que puede ser utilizado para extraer energía y también para desarrollar armas nucleares -, pero Irán lo considera como un asunto de soberanía nacional y cree que es crucial para sellar un acuerdo que resuelva la disputa de una década.

La república islámica también desea que se reduzcan las sanciones económicas que afronta a cambio de cualquier concesión sobre su programa de energía nuclear. Las potencias de Occidente sospechan que las labores de enriquecimiento de uranio de Irán tienen objetivos militares, no civiles.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que negocian con Irán - Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña - sostuvieron conversaciones previas del 7 al 9 noviembre y estuvieron cerca de conseguir concesiones de Teherán que podrían reducir el riesgo de que la república islámica tenga acceso a un arsenal nuclear.

En los días previos a las negociaciones, autoridades de las seis potencias dijeron que se podrían forjar acuerdos interinos para generar confianza, a fin de iniciar cautelosamente un proceso para disuadir a Irán y remover el espectro de un conflicto generalizado en Oriente Medio.

Bajo discusión está la suspensión de ciertas actividades nucleares de Irán vistas como demasiado riesgosas, por encima de todo enriquecimiento de uranio sobre el nivel medio, a cambio de un recorte en las sanciones que encara Teherán.