Publicado 08/04/2014 15:54

ACTUALIZA 1-Kuroda del BOJ minimiza necesidad de medidas adicionales de estímulo monetario

(Actualiza con más información, consolida notas)

Por Leika Kihara y Stanley White

TOKIO, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que no era necesario ofrecer un mayor estímulo monetario para escapar de años de crónica deflación, expresando su confianza el martes en que la tercera mayor economía del mundo puede capear el impacto de un alza del impuesto sobre las ventas.

Kuroda minimizó las expectativas del mercado de que el banco (BOJ, por sus siglas en inglés) podría flexibilizar de nuevo su política monetaria para suavizar el impacto del alza impositiva que entró en rigor el 1 de abril, enfatizando que era improbable que una interrupción a corto plazo descarrile una firme recuperación que ya está en marcha.

Los inversores impulsaron al yen a su nivel más alto frente al dólar en 10 días, al reducir gradualmente sus apuestas a que el banco central aumente sus estímulos monetarios.

"Como siempre, sigo convencido en las perspectivas de alcanzar nuestro objetivo de precios", dijo Kuroda después de la ampliamente esperada decisión del BOJ de no hacer cambios a su enorme programa de estímulo monetario.

La sólida demanda y un esperado repunte en las exportaciones ayudará a la economía a recuperarse en el tercer trimestre de la debilidad derivada del alza de impuestos, dijo a la prensa luego de una revisión de la política.

"Japón está haciendo firmes avances hacia una inflación de un 2 por ciento. No creo que haya necesidad de adoptar medidas adicionales ahora", agregó.

Al menos en tres ocasiones durante la conferencia de prensa, Kuroda dijo que no veía necesidad de tomar una acción inmediata debido a que las mejoras en la economía estaban creando más empleos e impulsando los precios, aunque agregó que el BOJ contaba con opciones políticas si necesitara actuar de nuevo.

"La gente en el BOJ probablemente tiene la impresión de que los participantes del mercado están confiando demasiado en un alivio adicional (en la política)", dijo Masayuki Kichikawa, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch en Tokio.

"Kuroda está pidiendo a los participantes del mercado que sean un poco más neutrales. Si las cosas van bien, el BOJ puede permitirse esperar seis meses para ver si las cosas evolucionan en línea con sus expectativas", agregó.

El BOJ lanzó un intenso programa de estímulos en abril del año pasado, cuando prometió llevar la inflación hasta un 2 por ciento en unos dos años tras casi dos décadas de deflación.

Tal como ha hecho en cada reunión desde entonces, el BOJ mantuvo su compromiso el martes de aumentar la base monetaria, su indicador clave de política, a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (de 580.000 a 675.000 millones de dólares).

(1 dólar = 103,5750 yenes)