28 de julio de 2014

ACTUALIZA 1-Lavrov dice que Rusia no responderá igual a las sanciones occidentales

(Amplía información)

MOSCÚ, 28 jul, 28 (Reuters/EP)

- Moscú no impondrá medidas de represalia ni actuará "histéricamente" ante las sanciones económicas occidentales, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, intentando mantener la moral alta en medio de las crecientes tensiones con Occidente.

En declaraciones en una rueda de prensa, Lavrov dijo que espera objetividad en la investigación sobre el derribo de un avión malasio en el este de Ucrania el 18 de julio.

Según los países occidentales, el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado por separatistas apoyados por Rusia, provocando la muerte de las 298 personas a bordo.

Rusia enfrenta más sanciones de Europa por su rol en la crisis ucraniana, que ha dejado las relaciones del país con Occidente en su momento más tenso desde la Guerra Fría, pero Lavrov dijo que esas medidas sólo harían a Rusia económicamente más independiente.

"Le aseguro, superaremos cualquier dificultad que pueda surgir en ciertas áreas de la economía, y quizá nos volvamos más independientes y más seguros de nuestras fortalezas", declaró.

"No podemos ignorarlo. Pero caer en el histerismo y responder con un golpe no es digno de un país importante", añadió.

Cualquier medida punitiva desde Rusia podría afectar a la petrolera BP cuya participación de un 19,75 por ciento en la productora rusa de petróleo Rosneft la deja fuertemente expuesta a la economía rusa.

La productora de petróleo controlada por el Kremlin también tiene acuerdos con ExxonMobil, Eni y Statoil para extraer el crudo y el gas de la costa del Ártico.

Se espera que los miembros de la Unión Europea, molestos por el derribo del vuelo en su viaje desde Ámsterdam, alcancen una decisión final el martes sobre medidas como el cierre de los mercados de capital del bloque a los bancos estatales rusos, un embargo a la venta de armas y restricciones a tecnologías energéticas y de uso dual.

La UE añadió nuevos nombres el viernes a la lista de individuos y compañías que afrontan restricciones de viajes y congelamiento de activos por su supuesta implicación en Ucrania y podría acordar extender más la lista el lunes.

Occidente acusa a Rusia de alimentar la violencia en Ucrania, al permitir el ingreso de combatientes y armas por su porosa frontera hacia territorio en manos rebeldes de regiones del este del país de habla rusa.