Publicado 17/04/2015 15:57

ACTUALIZA 1-Li de China insta a bancos reacios a apoyar la economía real

(Agrega detalles, citas y contexto)

PEKÍN, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El primer ministro chino, Li Keqiang, instó el viernes a los bancos a que hagan más para apoyar a la economía real, mientras crece la frustración entre las autoridades por su resistencia a dar créditos para inversiones productivas.

Durante visitas a dos grandes bancos de propiedad estatal, el Industrial and Commercial Bank of China Ltd y el China Development Bank, Li instó a aumentar el préstamo a pequeñas y medianas empresas, dijo el Gobierno en su sitio web.

Las visitas se produjeron después de las cifras mostraran esta semana que la economía de China creció en el primer trimestre a su ritmo más débil en seis años, expandiéndose un 7 por ciento, comprado con el 7,3 del trimestre anterior.

"El crecimiento económico de China está dentro de un rango razonable, pero la presión bajista (sobre el crecimiento) está aumentando", dijo Li, según la cita.

Para contener la presión sobre el crecimiento económico, China establecerá una política monetaria prudente y "flexible" y aumentará el alivio de su política según sus objetivos, agregó.

Los bancos chinos dieron préstamos en marzo por valor de 1,18 billones de yuanes (190.000 millones de dólares), por encima de las expectativas, mientras las autoridades incrementan sus esfuerzos para respaldar la economía, pues los datos sugieren que el crédito no llega aún a sectores claves.

Los bancos chinos se orientan cada vez más hacia los beneficios, por lo que los expertos aseguran que están cada vez menos interesados en apoyar los objetivos de política con alto riesgo, bajos retornos, o ambos.

"(Los bancos) harán algunos acuerdos como gesto, pero no, el dinero no irá en esa dirección", aseguró un banquero de una de los cinco mayores entidades estatales en reacción a las palabras de Li, explicando que los bancos quieren riesgos aceptables para dar créditos.

Pekín quiere que los bancos presten más dinero a pequeñas firmas privadas, responsables de la mayor parte del crecimiento, pero los banqueros aseguran que se enfrentan a un mayor riesgo de impago que los gigantes estatales, por culpa de la práctica endémica de maquillar sus cuentas.

Los bancos también se han resistido a las órdenes de aumentar el crédito a un sector agrícola hambriento de liquidez, que emplea a casi un tercio de los 1.400 millones de habitantes de China, ya que los agricultores tienen poco aval.