Publicado 10/03/2014 22:02

ACTUALIZA 2-Libia ordena a fuerzas militares "liberar" puertos en manos de rebeldes

(Agrega captura de un barco)

Por Feras Bosalum y Ulf Laessing

TRIPOLI, 10 mar, 10 Mar. (Reuters/EP) -

- El Parlamento de Libia ordenó el envío de una fuerza militar especial en el plazo de una semana al inestable este del país para "liberar" puertos que están bajo control de rebeldes, dijeron funcionarios el lunes, elevando la tensión respecto a un bloqueo que ha mermado los vitales ingresos petroleros del país.

El conflicto sobre la distribución de la riqueza petrolera ha exacerbado los temores de una profundización de la crisis en Libia y de una división del país, ya que el frágil Gobierno no ha podido contener a las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi el 2011 y ahora desafían a la autoridad estatal.

Los rebeldes, que capturaron tres puertos y tomaron el control parcial de un cuarto terminal en el país miembro de la OPEP, dijeron que habían enviado fuerzas para defenderse de un ataque del Gobierno.

Con la escalada en las tensiones entre ambos bandos, las fuerzas gubernamentales capturaron un barco que cargó crudo por unos 30 millones de dólares en el puerto rebelde de Es Sider.

El tanquero norcoreano resultó ileso y era escoltado al oeste de Libia, dijo a Reuters el ministro de Cultura y portavoz gubernamental, Habib al Amin.

"El Gobierno anuncia que el tanquero está bajo control de la Armada y las fuerzas revolucionarias, y va camino a un puerto controlado por el Gobierno", informó.

Anteriormente, un portavoz de los rebeldes negó que hubieran perdido control de la embarcación.

Incluso sin una gran acción militar, la escalada acaba con cualquier esperanza de restablecer las exportaciones de petróleo en lo inmediato.

Una ola de protestas en pozos petroleros y puertos ha reducido la producción, minando la autoridad del Estado ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos que apoya el presupuesto y las importaciones de alimentos básicos.

El Parlamento libio ordenó la formación de una fuerza militar de soldados y milicias aliadas en el país para liberar los puertos, que previamente manejaban un total de más de 700.000 barriles de crudo por día.

La operación comenzará en el plazo de una semana, dijo el presidente del Parlamento, Nuri Ali Abu Sahmain, en un decreto publicado por el portavoz Omar Hmeidan. "La fuerza se establecerá para liberar los puertos y terminar con el bloqueo", dijo Hmeidan a Reuters.

El primer ministro, Ali Zeidan, quien dijo el sábado que el tanquero Morning Glory sería bombardeado si intentaba sacar petróleo desde el puerto ocupado, está en una posición mucho más fuerte ahora que el Parlamento lo apoya con acciones militares.

REUTERS MFF GB PAD LS NLF RF