Publicado 12/05/2014 20:02

ACTUALIZA 1-Libia reabrirá esta noche campos petroleros y oleoductos en el oeste: NOC

(Actualiza con más información)

TRIPOLI, 12 mayo, 12 May. (Reuters/EP) -

- Los campos petroleros y oleoductos del oeste de Libia reabrirán el lunes luego de que manifestantes pusieran fin a un bloqueo, dijo la estatal National Oil Corporation (NOC), lo que podría elevar la producción de crudo de ese país en 500.000 barriles por día (bpd).

Los importantes campos petroleros Sharara, El Feel y Wafa y los oleoductos que los conectan a la terminal de Zawiya serán reabiertos el lunes, así como la línea Mellitah que transporta condensados.

"Los manifestantes han anunciado que su bloqueo ha terminado y todas las líneas en el oeste del país serán reabiertas esta noche", dijo el portavoz de NOC, Mohamed al-Harari, a Reuters.

La red de oleoductos en la región occidental de Libia ha estado cerrada por protestas desde marzo, obligando al cierre de varios yacimientos, incluido El Sharara, que produce unos 340.000 barriles de petróleo por día (bpd).

Un portavoz de los manifestantes en El Sharara, Muftah Yahmid, dijo a Reuters que lograron un acuerdo con la ayuda de ancianos tribales y que entregaron el control del campo a una unidad de la guardia petrolera (PFG, por sus siglas en inglés) luego de terminar con su protesta.

"Hemos dejado el campo debido a la situación actual de Libia y también por las promesas del Gobierno de que cumplirá con nuestras demandas", dijo.

"El campo está bajo el control de la PFG ahora", dijo Yahmid.

El portavoz dijo que los reclamos de la protesta incluían más inversión en instalaciones locales de agua y turismo, y por tratamientos de salud y la educación.

Sin embargo, otro acuerdo del gobierno libio para reabrir importantes puertos petroleros controlados por un movimiento rebelde diferente en el este podría fracasar debido a la oposición al nombramiento de un nuevo primer ministro con respaldo islámico.

El acuerdo para reabrir dos de los cuatro puertos bloqueados fue alcanzado a principios de abril.

Desde entonces, las terminales más pequeñas de Hariga y Zueitina han reanudado la exportación de petróleo, pero los dos puertos más grandes de Ras Lanuf y Es Sider permanecen cerrados a la espera de resultados de las negociaciones sobre la distribución de la riqueza petrolera.

Tres años después de la revuelta que derrocó a Muammar Gaddafi, la infraestructura petrolera libia es un objetivo común de protestas, cierres y huelgas de brigadas de ex combatientes rebeldes que se niegan a entregar las armas o reconocer la autoridad del Estado.

El petróleo y el gas son la principal fuente nacional de ingresos y de las divisas necesarias para financias las esenciales importaciones de alimentos. La producción era de alrededor de 1,4 millones de bpd hasta mediados de 2013, cuando comenzaron las protestas, y se han reducido a poco más de 200.000 bpd.