25 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Líder turco Erdogan se mantiene desafiante tras renuncia de ministros

(Cambia redacción, agrega analista y reacción de mercados)

Por Orhan Coskun y Humeyra Pamuk

ANKARA, 25 dic, 25 (Reuters/EP)

- Tres ministros del gabinete de Turquía renunciaron el miércoles por un creciente escándalo de corrupción y uno de ellos instó también a la dimisión del desafiante primer ministro Tayip Erdogan.

La apelación, inédita en el mandato de una década de Erdogan, elevó la temperatura en la crisis que cumple una semana y que ha enfrentado al primer ministro con el sistema judicial, además de revivir un malestar con el Gobierno que estalló en masivas protestas callejeras en Estambul y otras ciudades durante el verano boreal.

Cada uno de los ministros salientes de Interior, Economía y Ambiente tenían hijos detenidos el 17 de diciembre, cuando la policía hizo pública una extensa investigación sobre acusaciones de sobornos que involucran al prestamista estatal Halkbank . Dos hijos de esos ministros siguen en custodia junto a otras 22 personas, entre ellas el jefe del banco.

Los primeros dos ministros reiteraron las palabras de Erdogan al calificar la investigación como una conspiración sin fundamentos. No obstante, el ministro de Ambiente Erdogan Bayraktar se volvió contra el líder turco.

"Por el bienestar de esta nación, creo que el primer ministro debería renunciar", dijo Bayraktar al canal de noticias NTV.

Al romper filas, Bayraktar podría haber diluido el alivio a la presión sobre Erdogan tras la renuncia de sus ministros, aunque algunos comentaristas indicaron que el momento elegido era tardío, de todas formas.

"Son renuncias muy tardías y difíciles. No tienen ningún valor en términos de democracia", dijo Koray Caliskan, profesor asociado de la Universidad Bogazici de Estambul.

Con los mercados internacionales cerrados por Navidad, las renuncias no tendrán un fuerte impacto en las plazas de Turquía. Sin embargo, el índice bursátil cerró con una baja del 4,2 por ciento mientras que la lira se debilitó a 2,0862 unidades contra el dólar.

Erdogan no respondió inmediatamente a las declaraciones de Bayraktar.

En su primera aparición pública tras las renuncias, el primer ministro parecía inmutable. Durante sus tres mandatos, Erdogan ha transformado al país enfrentando al una vez dominante Ejército secular y dirigiendo una rápida expansión económica.

(Texto de Dan Williams; Reporte adicional de Ece Toksabay, Seda Sezer, Gulsen Solaker y Tulay Karadeniz; Traducido por Nadia López)