13 de febrero de 2014

ACTUALIZA 1-Lloyds está listo para venta de acciones tras reporte de ganancias

(Actualiza con detalles, declaraciones y agrega autores)

Por Matt Scuffham y Steve Slater

LONDRES, 13 feb, 13 (Reuters/EP)

- El banco británico Lloyds Banking Group dijo que estaba listo para regresar a la propiedad privada luego de reportar una ganancia antes de impuestos por primera vez en tres años.

El presidente ejecutivo de Lloyds, Antonio Horta-Osorio, cambió la suerte del banco desde que asumió el cargo en marzo del 2011, al enfocar el negocio en préstamos a hogares y negocios británicos, al tiempo que cumplía con requisitos regulatorios más severos sobre el capital.

Pero el banco, controlado en un 33 por ciento por el Gobierno británico, se arriesgaba a recibir críticas políticas por pagar 395 millones de libras esterlinas (655 millones de dólares) en bonos el año pasado, un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior, incluido un bono de 1.700 millones de libras a Horta-Osorio.

Su bono se pagará en acciones y será diferido por cinco años.

Los jefes de Barclays y el estatal Royal Bank of Scotland renunciaron a sus bonos del 2013.

El banco reportó una ganancia legal de 415 millones de libras en el 2013 (688 millones de dólares), lo que se compara con una pérdida de 606 millones de libras el año anterior, e incrementó los préstamos en Gran Bretaña en un 3 por ciento.

Horta-Osorio dijo a periodistas que la institución ya estaba preparada para volver a ser privada cuando el ministerio de Finanzas y el UK Financial Investments, que manejan las acciones del Gobierno, decidan que es momento para hacerlo.

"Nos consideramos de regreso a la normalidad. Es una decisión de la UKFI y el Tesoro cuándo y cómo disponer de esas acciones", dijo el ejecutivo.

Lloyds necesitó un rescate de 20.000 millones de libras durante la crisis financiera que dejó a los contribuyentes con un 39 por ciento de las acciones.

El ministro de Finanzas George Osborne quiere vender las acciones antes de las elecciones del 2015 y la UKFI y el Tesoro están evaluando opciones. El Gobierno lanzó el proceso con la venta de una participación del 6 por ciento en septiembre.

Fuentes bancarias y políticas esperan una segunda venta de acciones del Lloyds a instituciones como fondos de pensiones y aseguradoras en marzo o abril, seguida de una importante oferta que incluya a inversores minoristas más adelante en el año.

El sindicato Unite criticó el jueves el aumento de salario de un 2 por ciento para los empleados en filiales y centros de llamadas del Lloyd, que recortó más de 35.000 puestos desde el rescate.

Lloyds, propietario de Bank of Scotland y registrado en Edimburgo, se vería afectado si Escocia vota por la independencia en septiembre. Horta-Osorio dijo que la institución tendrá tiempo para evaluar sus opciones.

Lloyds esperaba dirigirse al regulador durante el segundo semestre para retomar los dividendos, que impulsará las perspectivas de futuras ventas de acciones. Pagó un dividendo por última vez en el 2008.

Horta-Osorio dijo que tiene previsto pagar al menos la mitad de las ganancias de Lloyds en dividendos a mediano plazo.

El banco dijo que su capital central - una medida sobre la fortaleza financiera - aumentó un 10,3 por ciento. La ganancia subyacente más que se duplicó a 6.200 millones de libras.

(1 dólar = 0,6030 libras esterlinas)