Actualizado 09/12/2014 07:42

ACTUALIZA 1-Lloyds sufre nuevo cargo de 1.500 mln dlr por ventas indebidas de seguros

(Amplía información)

LONDRES, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- Lloyds Banking Group anunció el martes que sufrió un nuevo cargo por 900 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares) debido a la compensación a sus clientes por ventas indebidas de seguros, en un nuevo golpe para el banco que apenas superó una prueba de solvencia de las autoridades europeas.

El nuevo cargo anunciado el martes llevó los costos totales del banco para cubrir la venta abusiva de seguros de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés) a 11.300 millones de libras esterlinas, más que cualquier otro banco y cerca de la mitad de la factura total del sector.

Las políticas estaban destinadas a cubrir los pagos si los clientes se enferman o pierden sus puestos de trabajo, pero a menudo se venden a personas que no los necesitan o no estarían en condiciones de presentar un reclamo.

Analistas de Citi esperan que Lloyds destine otros 1.000 millones de libras a indemnizaciones por PPI el próximo año. El jefe de finanzas del banco, George Culmer, dijo a periodistas en una conferencia telefónica que no descartaba nuevos incrementos.

El nuevo cargo se anuncia dos días después de que el banco, en un 25 por ciento propiedad del Gobierno británico, superó por poco una prueba de los reguladores para evaluar si tenía suficiente capital para enfrentar otra crisis económica.

Lloyds, que fue el banco británico de peor desempeño en la prueba de solvencia europea, enfrentará en diciembre una prueba aún mayor del Banco de Inglaterra (BoE), que medirá su capacidad de resistencia ante distintos escenarios, entre ellos una caída del 35 por ciento en el precio de la vivienda y un aumento en las tasas de interés a un 6 por ciento.

Culmer dijo que esperaba que Lloyds superara la prueba de tensión del Banco de Inglaterra.

"Las discusiones miran ganancias, miran el capital y miran las pruebas de esfuerzo. Consideramos que estamos en una buena posición en lo que respecta a esos tres criterios", dijo.

Las acciones de Lloyds caían un 2,42 por ciento a las 1315 GMT.

Lloyds confirmó además su plan informado anteriormente de recortar 9.000 puestos de trabajo en los próximos tres años y cerrar 200 sucursales. Esto será en parte compensado por la apertura de 50 nuevas oficinas.

(1 dólar = 0,6205 libras esterlinas)