22 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 1-Manifestantes contra el cambio climático planean bloquear ingreso a Bolsa de Nueva York

(Actualiza con detalles de protestas)

Por Sebastian Malo

NUEVA YORK, 22 sep, 22 (Reuters/EP)

- Cientos de manifestantes se congregaban el lunes en el distrito financiero de Nueva York y algunos se arriesgaban a ser arrestados por un bloqueo no autorizado en Wall Street, con el que buscan llamar la atención sobre lo que los organizadores llaman la contribución del capitalismo al cambio climático.

La manifestación "Flood Wall Street" (Inunda Wall Street) se producía un día después de la mayor protesta contra el cambio climático, con unas 310.000 personas en las calles de Nueva York.

Los organizadores dijeron que un grupo de manifestantes planeaba dirigirse hacia las escaleras de la bolsa de Nueva York para sentarse y hacer un bloqueo sin el permiso de la policía.

Unas 200 personas han dicho que se arriesgarán a ser arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante la acción de desobediencia civil, dijo la portavoz del grupo, Leah Hunt-Hendrix.

Kai Sanburn, una enfermera de Los Angeles de 60 años de edad, estaba entre las cerca de 1.000 personas que se habían reunido en un parque antes de realizar la sentada. Ella dijo que había viajado a Nueva York para la marcha del domingo, pero quería hacer algo más.

"La acción aquí en contra de Wall Street expresa realmente la sensación de que las corporaciones y el capitalismo ya no sirven a las personas sino que sirven para lucrar", dijo Sanburn.

El grupo tiene sus raíces en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar contra lo que consideraban prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, excluyendo al 99 por ciento de la población mundial.

Flood Wall Street dice que espera que la acción del lunes llame la atención sobre el vínculo entre las políticas económicas y el medio ambiente, y acusa a las principales instituciones financieras de "explotar a las comunidades, los recursos naturales y a los trabajadores" por beneficios económicos.

Esta actividad forma parte de la Semana del Clima, que busca llamar la atención sobre las emisiones de carbono y su relación con el calentamiento global, y ocurre antes de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas el 23 de septiembre.