7 de agosto de 2014

ACTUALIZA 2-Mediadores trabajan contrarreloj para prolongar tregua en Gaza, Israel pide ayuda alemana

(Agrega mensaje de Hamas)

Por Nidal al-Mughrabi y Lin Noueihed

GAZA/EL CAIRO, 7 ago, 7 (Reuters/EP)

- Mediadores trabajaban el jueves contra el reloj para prolongar una tregua entre Israel y los palestinos para la ciudad de Gaza, a medida que se acerca el final de un alto al fuego de tres días.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, instó a Alemania a ayudar para resolver el conflicto en Gaza y en particular enviar inspectores a las fronteras del enclave costero junto con otros países europeos.

Israel ha dicho que está listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios buscaban negociaciones entre las partes para alcanzar un acuerdo duradero que ponga fin a un enfrentamiento que ha devastado el enclave gobernado por Hamas.

Por su parte, los palestinos quieren que se levante el bloqueo de Egipto e Israel a Gaza y que se liberen los prisioneros retenidos por Israel.

"Las negociaciones indirectas siguen en marcha y todavía tenemos hoy para asegurarlo", dijo un funcionario egipcio al ser consultado sobre si la tregua podría ir más allá del viernes.

"El objetivo de Egipto es estabilizar y prolongar la tregua con el acuerdo de ambas partes para comenzar las negociaciones hacia un acuerdo permanente de alto el fuego y relajar las restricciones en la frontera", agregó.

Sin embargo, el ala armada de Hamas dijo que está lista para reanudar la guerra si no se cumplen con sus demandas y pidió a los negociadores palestinos que no extiendan la tregua.

"Instamos a la delegación palestina a no renovar la tregua excepto después de que se acepte en particular la apertura del puerto (de Gaza), y si no hay aceptación entonces le pedimos que se retire de la negociación", dijo un combatiente, con su rostro cubierto, en un mensaje televisado por las Brigadas Izzedine al-Qassam.

Después de un mes de hostilidades, los dos bandos no se han reunido frente a frente.

Funcionarios de Gaza dicen que los enfrentamientos han causado la muerte de 1.874 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde que comenzaron los combates el 8 de julio.

Un funcionario israelí dijo el miércoles que Israel "ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales" más allá del cese al fuego que termina el viernes.

Pero Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas con sede en El Cairo, dijo en Twitter que "no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua".

La reticencia de Hamas podría alienar a Egipto, cuyo Gobierno ha sido hostil al grupo islamista y que controla en última instancia la principal entrada a Gaza para el resto del mundo, el paso fronterizo de Rafah.

Hamas informó el jueves que ejecutó a varios palestinos por sospechas de ayudar a las fuerzas israelíes durante la guerra, sin dar un número exacto.

AYUDA DE ALEMANIA

Lieberman dijo el jueves al periódico germano Bild que Alemania tenía un papel "muy significativo" en evitar una catástrofe humanitaria y económica en Gaza, donde Israel y Egipto mantienen duras restricciones en el movimiento de bienes y personas para intentar evitar que le lleguen armas a militantes islamistas.

El canciller dijo que Alemania debería reunir a líderes de la Unión Europea para ayudar a alcanzar un acuerdo duradero para Gaza.

Lieberman dijo que no estaba sugiriendo el envío de tropas o policía. "Pero Alemania y la UE necesitan enviar inspectores a Gaza para controlar el comercio que los palestinos realizan con estados vecinos", afirmó.

Alemania, Francia y Gran Bretaña propusieron reactivar la misión de la UE en la frontera de Egipto y Gaza para ayudar a estabilizar el enclave, dijo el miércoles una fuente diplomática germana.

El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo a Bild: "Juntos, con nuestros socios europeos, estamos preparados para tener un rol, por ejemplo con una misión de la UE para monitorear los cruces fronterizos. Mantenemos un intenso diálogo con todas las partes para establecer lo que será necesario para esto".

Lieberman dijo que Israel no quería gobernar Gaza de nuevo pero que se necesitaba una solución para las personas que viven en el enclave.

(Información adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Ali Sawafta en Ramala, Allyn Fisher-Ilan y Ori Lewis en Jerusalén y Maggie Fick y Lin Noueihed en El Cairo, Michelle Martin y Andreas Rinke en Berlín. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga y Patricia Avila)