4 de diciembre de 2014

ACTUALIZA 1-Al menos 16 muertos y 28 policías heridos en ataque en capital chechena

(Actualiza cifra de fallecidos, agrega procedencia y detalles)

GROZNY/MOSCÚ, 4 dic, 4 (Reuters/EP)

- Hombres armados ingresaron el jueves a un edificio en la capital de Chechenia, Grozny, en un ataque que dejó al menos 16 personas muertas, entre ellos 10 policías.

El líder de Chechenia respaldado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, escribió en su cuenta de Instagram que "seis terroristas fueron aniquilados" después de que abrieran fuego contra un coche de policía, matando a tres agentes, y atacaran oficinas de medios locales.

El ataque, justo antes de que el presidente Vladimir Putin realizara una comparecencia anual sobre el estado de la nación en Moscú, subraya la frágil situación de seguridad en Chechenia después de más de una década desde que se enviaran tropas para contener a los separatistas en la región.

"Esos 'rebeldes' se han manifestado de nuevo en Chechenia. Estoy seguro que los (...) cuerpos de la ley locales podrán hacerles frente (...) Vamos a apoyarlos", dijo Putin durante su discurso.

El presidente sostuvo que Rusia está rodeada de enemigos que habían buscado desmembrarla y destrozar su economía. "Esto no ha sucedido. No lo permitimos", afirmó.

Diez policías murieron y otros 28 resultaron heridos en el ataque del jueves, dijo el Comité Nacional Anti Terrorismo de Rusia, que agregó que oficiales mataron a algunos de los atacantes.

Un testigo de Reuters en Grozny dijo que la policía había levantado puestos de control, e instaba a las personas a no salir de sus hogares ni enviar a los niños a la escuela.

Un portavoz del Ministerio del Interior ruso dijo que había en marcha una operación sin especificar en Grozny, sin dar más detalles.

La agencia rusa Tass citó a Kadyrov diciendo que varios hombres armados seguían en una escuela en el centro de la ciudad. No estaba claro si habían tomado rehenes.

Un video publicado en YouTube muestra lo que parecen ser imágenes del ataque. Insinúa que los combatientes entraron a Grozny en "represalia" por lo que calificó de opresión a las mujeres musulmanas.

Kadyrov controla Chechenia con mano dura después de las guerras separatistas de 1994-96 y 1999-2000, pero la insurgencia islamista se ha extendido a lo largo del Cáucaso norte, predominantemente musulmán, alimentada por una mezcla de fervor religioso y furia por la corrupción y los supuestos abusos de derechos.