4 de diciembre de 2014

ACTUALIZA 2-Al menos 20 muertos deja ataque en capital chechena

(Actualiza cifra de muertos)

GROZNY/MOSCÚ, 4 dic, 4 (Reuters/EP)

- Hombres armados atacaron el jueves un puesto de control y luego ingresaron a un edificio en la capital de la provincia rusa de Chechenia, Grozny, desatando un enfrentamiento en el que perdieron la vida 10 polícias y 10 de los combatientes.

El ataque, que ocurrió justo antes de que el presidente Vladimir Putin realizara una comparecencia anual sobre el estado de la nación en Moscú, subraya la frágil situación de seguridad en Chechenia después de más de una década desde que se enviaran tropas para contener a los separatistas en la región.

El Comité Nacional Anti Terrorismo de Rusia informó la cifra de muertos y agregó que otros 28 policías resultaron heridos en el ataque.

"Terroristas" atacaron un puesto de control policial en Grozny aproximadamente a las 2200 GMT y luego ingresaron a un edificio con oficinas de medios locales y una escuela, relató el comité.

Imágenes obtenidas por Reuters mostraron enfrentamientos por la noche del miércoles y en la mañana del jueves que incluían intercambio de disparos de armas pequeñas y lo que parecía ser un misil disparado con una bazuca contra el edificio.

Un video publicado en YouTube muestra lo que parecen ser imágenes del ataque. Insinúa que los combatientes entraron a Grozny en "represalia" por lo que calificó de opresión a las mujeres musulmanas.

Un testigo de Reuters en Grozny dijo que la policía había levantado puestos de control e instaba a las personas a no salir de sus hogares ni enviar a los niños a la escuela.

El líder Ramzan Kadyrov, que cuenta con el respaldo del Kremlin, controla Chechenia con mano dura después de las guerras separatistas de 1994-1996 y 1999-2000, pero la insurgencia islamista se ha extendido a lo largo del Cáucaso norte.

Es predominantemente musulmana y alimentada por una mezcla de fervor religioso y furia por la corrupción y los supuestos abusos de derechos.