7 de marzo de 2014

Televisa tendrá que compartir infraestructura con competidores

MEXICO DF, 7  (Reuters/EP)

   El mexicano Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta del país, tendrá que compartir su red de TV con competidores, luego que el regulador de telecomunicaciones del país declaró que es preponderante en ese mercado, dijo la firma el viernes.

   El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el jueves que determinó a los operadores dominantes en los mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, que son liderados por Televisa y América Móvil, esta última del magnate Carlos Slim.

   El IFT dijo que las resoluciones contienen medidas para promover la competencia en el mercado, como parte de una reforma a ambos sectores iniciada el año pasado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

   Televisa, entre otras restricciones, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.

   América Móvil, que opera cerca del 70 por ciento de los celulares y 80 por ciento de los teléfonos fijos de México, dijo que aún no ha sido notificada formalmente de una decisión.

   La medida para compartir su red, dijo Televisa, "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", en un mercado de televisión nacional abierta liderado por Televisa y su competidor TV Azteca.

   El IFT publicó el viernes en el diario oficial el inicio formal de una esperada licitación de dos cadenas de televisión abierta digital.

   La decisión del regulador incluye otras medidas, como la prohibición de contratar contenido exclusivo como torneos deportivos, que generan altos niveles de audiencia, y la publicación de sus estructuras de tarifas de publicidad y contratos, entre otros.

   Tras el anuncio, las acciones de Televisa extendían pérdidas en el mercado mexicano y bajaban 2.91 por ciento a 81.3 pesos.