Publicado 08/12/2014 23:02

ACTUALIZA 2-México reactiva subastas de dólares en mercado cambiario ante la caída del peso

(Agrega comentario de analista, detalles)

Por Jean Luis Arce y Luis Rojas

MÉXICO DF, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- México anunció el lunes que reactivará un mecanismo de subastas de dólares en el mercado cambiario, con el que busca detener una profunda caída del peso que amenaza el objetivo de inflación.

La llamada Comisión de Cambios comenzará a subastar desde el martes diariamiente 200 millones de dólares, siempre y cuando el peso caiga al menos un 1.5 por ciento respecto de la sesión anterior, dijo en un comunicado.

La subasta se ofrecerá a un tipo de cambio mayor en un 1.5 por ciento a la paridad cambiaria tipo FIX determinada el día hábil previo por el Banco de México (central), dijo la comisión, integrada por el banco y la Secretaría de Hacienda.

La Comisión no ofreció más detalles sobre la mecánica que tendrán las subastas.

Inmediatamente después del anuncio, el peso borró las pérdidas de la sesión y llegó a ganar hasta un 0.51 por ciento a 14.2865 por dólar. Previamente, la moneda se había depreciado hasta un 0.68 por ciento.

De acuerdo con el precio final del banco central, el peso se apreció un 0.14 por ciento a 14.34 unidades por dólar.

"Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario", señaló el texto.

El 9 de abril del 2013 la comisión suspendió este sistema, que había activado el 30 de noviembre del 2011, como vía de proveer de liquidez al mercado cambiario.

El peso mexicano ha perdido este año un 10 por ciento de su valor frente al dólar, para cotizar en un mínimo de 14.457, su peor nivel en más de dos años y medio, sumido en la volatilidad de los mercados financieros globales.

El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación y las tasas de interés tendrían que subir, según una entrevista publicada el lunes en un diario local.

"Si ellos suben las tasas de interés harán más caro el financiamiento del Gobierno, así que creo que van a tratar de evitar eso", dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura en Nueva York.

"Pero puede que no haya forma de evitarlo, si las expectativas de inflación aumentan", agregó.

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. A octubre, el índice interanual estaba en un 4.30 por ciento.

Analistas consultados por la entidad monetaria estiman una inflación de un 3.52 por ciento para el cierre de 2015.