Publicado 15/10/2013 04:30

ACTUALIZA 1-México recupera 68 pct de codiciada banda de telecomunicaciones 2.5 Ghz

(Agrega detalles y contexto, citas)

MEXICO DF, 14 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- México anunció el lunes el fin de una prolongada disputa por la codiciada banda de telecomunicaciones de 2.5 Gigahertz (GHz), considerada ideal para servicios de internet inalámbrica de banda ancha, con la recuperación de un 68 por ciento del espectro.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que alcanzó un acuerdo con la mayoría de los operadores de la banda, que pondrán a disposición del Gobierno 130 Megahertz (MHz) de los 190 MHz que la componen.

"El haber recuperado este espectro (...) fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha", dijo la SCT en un comunicado.

Nueve de las 11 empresas concesionarias de esa banda de telecomunicaciones, que había sido usada principalmente para servicios de televisión de pago vía microondas, aceptaron el acuerdo con la SCT, incluyendo a MVS, el mayor operador, agregó la secretaría en un comunicado.

Grandes operadores de telecomunicaciones como América Móvil , propiedad del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica son vistos como eventuales beneficiarios de licitaciones del espectro, que les permitiría ampliar la oferta de servicios de banda ancha de "cuarta generación" o "4G".

Y el recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), la autoridad del sector, podrá licitar "en forma inmediata, si así lo determina" nuevos bloques para servicios, agregó el documento.

El acuerdo ocurre luego de que México aprobó este año una reforma de telecomunicaciones que busca dinamizar al sector, liderado por un puñado de compañías, entre ellas las de Slim y el magnate de los medios Emilio Azcárraga.

Las concesiones que no fueron recuperadas, y que representan 60 Mhz de espectro, recibieron prórrogas por 15 años bajo una serie de condiciones como la de adaptarse a nuevos formatos de concesiones únicas de telecomunicaciones creadas por la reforma al sector.