Publicado 06/03/2015 22:31

ACTUALIZA 2-México ha visto poco impacto en inflación por peso débil: subgobernador B. Central

* Inflación local oscilará alrededor de objetivo 2014 y 2015

* Hay una tendencia a la recuperación en el consumo privado

* Las expectativas de inflación se acercan a meta

(Agrega detalles y citas)

Por Luis Rojas

MÉXICO DF, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- México ha registrado una contaminación mínima en la inflación por la debilidad del peso, de acuerdo con el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, en momentos en los que la moneda cotiza alrededor de su menor nivel en seis años.

El peso se depreciaba el viernes pese a que al Banco de México (central) vendió 200 millones de dólares en el mercado cambiario a través de una subasta, la segunda vez que se activa un mecanismo de intervención desde que fue puesto en marcha en diciembre del año pasado.

La moneda se depreció más de un 13 por ciento en 2014 en medio de la fortaleza del dólar a nivel global, una caída de los precios internacionales del crudo y expectativas de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

"Casi todas las monedas se han depreciado respecto al dólar (...) prácticamente el dólar ha sido el rey en los mercados de cambios", dijo Sánchez el viernes en un discurso ante estudiantes.

"Pudiera haber alguna contaminación de la debilidad del peso a la inflación, hasta ahora ha sido mínima la contaminación pero es un riesgo que estamos monitoreando", destacó.

La moneda local retrocedió después de que datos sólidos de empleo en Estados Unidos fortalecieron las apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para junio un aumento en sus tasas, lo que podría motivar un éxodo inversor en mercados emergentes.

El viernes, el peso se depreció 1.87 por ciento a 15.48 unidades por billete estadounidense, en el precio final del banco central.

CONFIANZA DE MEJORA

La inflación de México se ubicó en un 3.04 por ciento hasta la primera quincena de febrero, dentro del objetivo de la entidad monetaria del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sánchez agregó que en los últimos meses México ha estado observando una cierta tendencia a la recuperación en el consumo privado pero ratificó la expectativa de una inflación de alrededor del 3.0 por ciento para este año y el siguiente.

"La buena noticia es que este año estamos teniendo una buena evolución de la inflación y por primera vez estamos viendo que las expectativas de inflación de corto plazo se están acercando al 3 por ciento", dijo el banquero.

"Tengo la confianza de que esto va a ir mejorando", agregó.

A mediados de febrero, el banco central recortó sus proyecciones económicas para este año y el 2016 ante el desfavorable entorno internacional, marcado por el declive de los precios del crudo y la fortaleza del dólar.

La entidad proyecta un crecimiento económico para este año en un rango del 2.5-3.5 por ciento, desde la expansión del 2.1 por ciento de 2014.

El banco central ha mantenido intacta su política monetaria desde mediados del año pasado, con una tasa referencial de interés en un mínimo de 3.0 por ciento, y ha dicho que ajustaría el nivel cuando sea oportuno para fortalecer el marco de política macroeconómica.