Publicado 18/02/2014 23:08

ACTUALIZA 1-Milicias de Libia amenazan con disolver el Parlamento

(Actualiza con protestas, amenazas de disolución Parlamento, cambia redacción))

Por Ghaith Shennib y Ulf Laessing

TRIPOLI, 18 feb, 18 Feb. (Reuters/EP) -

- Dos milicias libias fuertemente armadas pidieron el martes al Parlamento del país que entregue inmediatamente el poder, lo que fue rechazado por el presidente de la asamblea legislativa por considerarlo un intento de golpe de Estado que sería enfrentado por el Ejército si fuese necesario.

Las brigadas al-Sawaiq y al-Qaqa establecieron un plazo límite de cinco horas después de la emisión de su comunicado, el que pasó sin que se produjeran incidentes, pero dijeron que tienen a sus tropas en espera para enfrentar al Congreso Nacional General (GNC, por sus siglas en inglés).

"Nosotros actuaremos pronto y entregaremos el poder a la Corte Suprema y formaremos comités para supervisar las elecciones", dijo a Reuters el máximo comandante de al-Qaqa, Othman Mlekta. "Nosotros trabajaremos con la gente y estamos en contacto con gente en el sur y el este", agregó.

No hubo señales de disturbios en la tarde del martes en Trípoli, pero en una aparente exhibición de fuerza, Mlekta dijo que algunas de sus tropas habían viajado anteriormente en vehículos blindados por el camino del Aeropuerto de Trípoli confirmando lo que un testigo había dicho a Reuters.

En una protesta separada que subraya la volatilidad en el país miembro de la OPEP, guardias de seguridad cerraron durante seis horas el Aeropuerto de Bengasi, en el este del país, para exigir el pago de sus sueldos.

Ambos grupos milicianos que amenazan al Gobierno están entre los ex rebeldes más experimentados que ayudaron a derrocar al veterano gobernante Muammar Gaddafi en el alzamiento que comenzó este mes hace tres años.

Sus amenazas están entre las más graves realizadas contra el Parlamento, que previamente fue asaltado por un ex grupo rebelde que exigía una mayor cuota de poder.

Libia lucha con el caos en todo el país, mientras el Gobierno del primer ministro Ali Zeidan lucha por controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Gaddafi, pero que conservaron sus armas para mantener su influencia después de la guerra.

PRODUCCION DE CRUDO

La producción de petróleo de Libia bajó a 375.000 barriles por día (bpd), en medio de las protestas que siguen afectando a un oleoducto del enorme yacimiento El Sharara, dijo un portavoz de la gubernamental National Oil Corporation (NOC).

La semana pasada, manifestantes bloquearon dos oleoductos que transportan flujos desde el yacimiento Al Wafa, que suele suministrar alrededor de 30.000 bpd de condensado de crudo ligero y también interrumpieron parcialmente el ducto desde el yacimiento El Sharara de 340.000 bpd.

El portavoz de NOC dijo que los manifestantes en Al Wafa fueron retirados, pero que la protesta en el oleoducto El Sharara continuaba. No dio detalles de la producción por yacimiento.

NOC había calculado anteriormente la producción de crudo de Libia en 390.000 bpd, unos 70.000 bpd menos que la semana anterior.

Manifestantes armados, ex rebeldes y grupos tribales suelen actuar sobre la infraestructura petrolera de Libia como forma de hacer demandas contra su debilitado Gobierno central.

Antes del inicio del conflicto de 2011, la producción rondaba en alrededor de 1,6 millones de bpd con exportaciones de alrededor de 1,25 millones de bpd.