Publicado 19/11/2013 22:32

ACTUALIZA 1-Minera brasileña Vale y Petrobras evalúan emitir bonos dentro de semanas: fuente

(Agrega detalles)

NUEVA YORK, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Las firmas brasileñas Vale y Petrobras, dos de las empresas más grandes del país, están considerando emitir bonos en los mercados internacionales de deuda antes de fin de año o inicios del 2014, dijo el martes una fuente con conocimiento directo de los planes de las empresas.

Vale está evaluando la venta de bonos globales denominados en dólares a 10 años, dijo la fuente, que pidió no ser identificada ya que los planes son privados.

El calendario más probable para una venta podría ser inicios de enero, cuando se abre usualmente una ventana de oportunidad para la deuda proveniente de mercados emergentes, dijo la fuente.

En el caso de Petrobras, la potencial oferta de bonos podría ser en dólares, euros o libras esterlinas, añadió la fuente.

La compañía evalúa realizar una oferta antes de finales de año, si las condiciones del mercado lo permiten, o retrasarla hasta que se abra la próxima ventana de oportunidad a inicios del 2014, según la fuente.

Las compañías buscarían recaudar dinero para las inversiones del 2014 y otros propósitos corporativos antes de lo usual, para mitigar los riesgos previos a una elección presidencial en Brasil y la esperada reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense.

El optimismo de que a Petrobras podría pronto permitírsele por parte del Gobierno incrementar los precios locales de la gasolina podría hacer a la compañía "de nuevo atractiva desde una perspectiva de tenedor de bonos", aseguró la fuente.

Representantes de Vale y Petrobras, ambas con sede en Río de Janeiro, no tuvieron comentarios inmediatos sobre el los posibles planes de emitir deuda este año o el próximo.

Petrobras, que en mayo vendió 11.000 millones de dólares en bonos en la mayor oferta de deuda de una compañía de América Latina, podría colocar entre 10.000 millones y 13.000 millones de dólares en los mercados internacionales, dijo la fuente.

La compañía enfrenta necesidades de financiamiento en el 2014 por 18.000 millones de dólares.

REUTERS GD MF