24 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-Minera chilena SQM renueva directorio en medio de escándalo y acusaciones a controlador

(Agrega cita de controlador, contexto)

SANTIAGO, 24 abr, 24 Abr. (Reuters/EP) -

- La minera chilena SQM renovó el viernes su directorio, en el que por primera vez en casi tres décadas no participará su polémico controlador, Julio Ponce, en un intento por superar un escándalo de corrupción que también salpica a políticos locales.

Socios de Ponce en la firma habían exigido su renuncia después de que se conoció en febrero que SQM , una de las mayores productoras de fertilizantes del mundo, habría financiado ilegalmente campañas electorales.

"Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich (SQM)", dijo escuetamente Ponce a periodistas tras la junta de accionistas en que se votó la nueva mesa.

Con su salida del directorio, el empresario intenta dar una señal a sus socios en la minera y al mercado en general, luego del derrumbe de cerca de un 20 por ciento que sufrieron las acciones de la empresa tras conocerse las acusaciones.

En expresión de su molestia por el escándalo, la canadiense Potash Corp -segunda mayor accionista de SQM- había retirado en marzo a sus tres representantes en el directorio por diferencias sobre la entrega de la información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación del caso.

SQM identificó el mes pasado unos 11 millones de dólares en pagos asignados durante los años 2009 y 2014 por su ex gerente general que no cumplirían con los requerimientos de la autoridad tributaria.

El nuevo gerente general de la empresa, Patricio de Solminihac, reconoció el viernes que en su filial SQM Salar también se encontraron facturas o boletas a terceros sin respaldo, aunque aseguró que el monto sería menor.

La nueva mesa de la minera quedó integrada por los ocho candidatos presentados por los principales accionistas de la empresa previamente esta semana.

Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen, quienes ya integraban el directorio, además de Dieter Linneberg, fueron elegidos con votos del propio Ponce.

Potash no reincorporó a sus mismos representantes y decidió sumar a tres de sus empleados: Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger.

SailingStone Capital Partners, principal accionista estadounidense de la compañía y que había exigido la salida de Ponce y una completa reestructuración del directorio, logró la elección del abogado y ex regulador de valores canadiense Edward Waitzer.

La junta de accionistas aprobó además por mayoría los estados financieros y la memoria 2014 de la compañía, pese a que las administradoras de fondos de pensiones que participan en la sociedad plantearon su rechazo.

El año pasado, Ponce ya había enfrentado fuertes cuestionamientos tras una multa del supervisor de valores por operaciones irregulares con acciones de la minera y sus firmas controladoras en transacciones que afectaron a los minoritarios.

El empresario se hizo con la propiedad de la antigua firma estatal en la década de 1980, en plena dictadura de su ex suegro Augusto Pinochet.

Las acciones serie B de SQM ganaban un 1 por ciento a media jornada del viernes en la Bolsa de Santiago.