Publicado 19/02/2015 15:27

ACTUALIZA 1-Ministerio alemán de Finanzas rechaza propuesta griega sobre acuerdo crediticio

(Amplía información)

BERLÍN, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- El Ministerio de Finanzas de Alemania rechazó el jueves una nueva propuesta presentada por Atenas solicitando una extensión de su programa de rescate, afirmando que no cumple las condiciones establecidas a principios de esta semana por los socios de Grecia en la zona euro.

"La carta de Atenas no es una propuesta que lleve a una solución sustancial", dijo el portavoz del ministerio, Martin Jaeger, en un comunicado.

"En realidad, va en la dirección de un puente financiero sin satisfacer las demandas del programa. La carta no cumple el criterio acordado por el Eurogrupo el lunes", agregó.

En una carrera contra el tiempo para evitar quedarse sin efectivo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió una carta el miércoles al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pidiendo una ampliación de seis meses del acuerdo de crédito con la zona euro.

No quedó claro de inmediato cuáles son las objeciones de Alemania a la carta y el ministerio declinó hacer más comentarios. Sin embargo, había varias diferencias entre la propuesta del Eurogrupo rechazada por Varoufakis el lunes y esta nueva misiva.

Entre ellas, el texto especifica que los objetivos fiscales para 2015 deberían "tener en cuenta la actual situación económica".

La carta asegura, asimismo, que Grecia pretende introducir "reformas sustanciales, de largo alcance" destinadas a recuperar los niveles de vida de sus ciudadanos.

Algunos detalles del texto original del Eurogrupo, como un compromiso por parte de Grecia para trabajar con la denominada "troika" de prestamistas sobre reformas laborales y de pensiones, no aparecen en el nuevo documento.

Una fuente de la zona euro dijo que la negativa germana debe ser vista como una medida táctica para aumentar la presión sobre el país heleno más que como un rechazo directo a sus propuestas.

Otra fuente dijo: "Parece que Berlín vio un borrador y estuvo de acuerdo, pero la carta difiere en lo referente a las cuestiones fiscales, aunque no sé exactamente en qué puntos".